viernes, 27 de febrero de 2015

Marcelo Alvarez





Marcelo Raúl Álvarez, nació en Córdoba, Argentina, el 27 de febrero de 1962. Tenor.


Estudió canto en La Escuela de Niños Cantores de Córdoba, y cursó economía.

En 1994 cantó en el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, el Conde Almaviva de El barbero de Sevilla, Nemorino en el Teatro Roma y en el Teatro Avenida de Buenos Aires la zarzuela Luisa Fernanda.


Después de infructuosas audiciones en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1995 se radicó en Italia, donde debutó en La sonámbula de Bellini en el Teatro La Fenice de Venecia, después de ganar la competencia lírica de Pavía.

Posteriormente debutó en Génova, Zúrich, Turín, París, Viena, Londres, Nueva York, en la Arena de Verona, La Scala de Milán y otras casas de ópera, y en 1997, debutó en el Teatro Colón como el Duque en Rigoletto de Verdi.



Los principales personajes de su repertorio son Werther, Il Duca en Rigoletto, des Grieux en Manon, Maurizio en Adriana Lecouvreur, Andrea Chénier, Manrico en Il trovatore, Riccardo en Un ballo in maschera, Edgardo en Lucia di Lammermoor, Hoffman en Les contes d'Hoffmann, Romeo en Roméo et Juliette, Faust , Rodolfo en la Bohème, Cavaradossi en Tosca, Nemorino en L'elisir d´amore, y Gennaro en Lucrezia Borgia entre muchos otros personajes.
 
Marcelo Alvarez recibió premios y menciones como el Concurso Pavia, Italia, y Leyla Gencer Voice Competition, Estambul en 1995, el Gold Camera Award, 33rd Annual International Film and Video Festival, la Honorable mention, Columbus International Film and Video Festival y Cantante clásico del año - Premio Echo Klassik en 2000, Cantante clásico del año - Echo Klassik en 2002, La Martesana Opera Award, Associazione Musicale Harmonia en 2007 y el Premio Konex de Platino, Cantante masculino de la década, Argentina, en 2009.


A continuación, Marcelo Alvarez, en el aria Cielo e mar, de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, en la Opera Nacional de Paris, dirigida por Daniel Oren, el 13 de mayo de 2013.