domingo, 1 de febrero de 2015

Novedades editoriales de febrero de Editorial Siglo XXI

Siglo Veintiuno Editores

ANTICIPO NOVEDAD DE MARZO
208 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-116-3
sociología y política
serie rumbos teóricos
lea un fragmento

la economía de las desigualdades
cómo implementar una redistribución
justa y eficaz de la riqueza

thomas piketty
El aumento de las desigualdades generadas por un capitalismo ávido y sin control es el gran tema de este libro. ¿Por qué un grupo de ricos herederos debería disponer de unos ingresos vedados a los que sólo cuentan con su fuerza de trabajo y sus talentos? Thomas Piketty, calificado como un “Marx moderno” por el influyente semanario inglésThe Economist, está sacudiendo con sus propuestas el mundo del análisis y el pensamiento económico y social.
A partir de una base de datos monumental y en constante actualización, y tomando distancia de las posiciones tradicionales tanto de derecha como de izquierda, Piketty muestra que la desigualdad se ha intensificado durante las últimas tres décadas a causa de diferentes reformas impositivas que aliviaron las cargas tributarias sobre los sectores más ricos de la sociedad. Analiza las brechas en la apropiación del excedente entre capitalistas y trabajadores, las diferencias históricas y entre países, las particularidades de la profunda inequidad en el mundo del trabajo y los efectos de las diversas estrategias de redistribución.
El mensaje central es que, más allá de principios abstractos de justicia social, es necesario redistribuir mejor porque la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo de los países y las sociedades. Para eso, no basta mirar quién paga, o cuán moderada o ambiciosa resulta en sus alcances una política redistributiva: hay que considerar también su incidencia en el conjunto del sistema económico, y discutir ventajas y desventajas de cada medida. Así, Piketty evalúa la eficacia de los gastos sociales en salud y educación, los aportes patronales y las cargas sociales, los sistemas de retiro, la fijación de un salario mínimo, el rol de los sindicatos, el abismo salarial entre los directivos y los trabajadores con baja calificación, el acceso al crédito y el impulso keynesiano de la demanda. Y avanza con ideas novedosas para entender cómo se gestan las inequidades y elegir las mejores herramientas de redistribución de la riqueza.
Nació en Clichy (Francia, 1971) y es profesor de Economía en la École d’Économie de París. Ha publicado numerosos artícu­los en revistas especializadas, como Quarterly Journal of Economics, Journal of Political Economy, American Economic Review y Review of Economic Studies, además de diversos libros. Se ha dedicado a investigar las relaciones entre el desarrollo económico y la distribución de los ingresos y la riqueza. Es pionero en el estudio de la evolución histórica de las grandes fortunas y de su impacto en el ingreso nacional (el trabajo se encuentra disponible actualmente en el sitio The World Top Incomes Database). Es autor de El capital en el siglo XXI. Su obra ha llevado a repensar la relación entre desarrollo y desigualdad, y a enfatizar el rol de las instituciones políticas y fiscales en la evolución de los ingresos y la distribución de la riqueza.
Del mismo autor publicaremos, en mayo, La crisis del capital en el siglo XXI. Crónicas de los años en los que el capitalismo se volvió loco.
lanzamientos de febrero
272 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-509-3
biblioteca
eduardo galeano
$ 215
¡nueva edición!
El libro de los abrazos es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos y extraordinarios relatos breves en los que hasta las paredes hablan.
Un libro ilustrado por partida doble: a la mirada luminosa de Galeano se suman sus grabados y dibujos.
224 págs.
23 x 14 cm.
978-987-629-479-9
ciencia que ladra...
serie mayor
$ 170
lea un fragmento
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter


¡2da edición!
las neuronas de dios
una neurociencia de la religión, la espiritualidad
y la luz al final del túnel

diego golombek
Muchos pensarán que este es un libro más sobre el eterno enfrentamiento entre la ciencia y la religión, entre la fuerza de la razón y la fuerza de la fe. Nada de eso. Diego Golombek propone una mirada mucho más novedosa e interesante. Por primera vez, las ciencias naturales pueden estudiar la religión en lugar de burlarse de ella; por primera vez, la ciencia puede responder una pregunta inquietante: ¿por qué, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo en algo o alguien superior, llámese Dios, meditación trascendental, espiritualidad o sentido de la vida? ¿De dónde surge esta necesidad, antigua como nuestra especie, que en algún momento de nuestras vidas nos lleva a preguntarnos por lo que habrá “después” o lo que está “más allá”? ¿Viene “de fábrica” o es un producto de la cultura?
En su viaje al corazón de las creencias, Diego Golombek pasa revista a un sinfín de experimentos que muestran cómo actúan las neuronas de monjas rezadoras, budistas meditadores, pentecostales o iluminados con LSD, peyote, ayahuasca y hongos alucinógenos varios. Sin olvidar a las personas que han atravesado experiencias límite, como trances epilépticos o la vivencia de la propia muerte con la misteriosa luz al final del túnel. Los resultados permiten identificar circuitos neuronales que están en la base de visiones y experiencias místicas. Y hay más: los estudios revelan también que la religión tiene un efecto ansiolítico, estimula la empatía con los demás y los lazos comunitarios, y aporta mayor seguridad personal.
448 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-358-7
ciencia que ladra...
serie mayor
$ 250
lea un fragmento
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter

¡3ra edición!
el cerebro lector 
últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia
stanislas dehaene
“Tenemos la suerte de que Stanislas Dehaene, el máximo referente de las neurociencias del lenguaje, sea además un escritor increíble. Sabe reunir lo cognitivo, lo cultural y lo neurológico en un relato delicioso y atrapante. Una obra reveladora”.
Oliver Sacks
Ustedes están leyendo esta contratapa como si fuera lo más natural del mundo. Todos damos por hecho que un conjunto de marcas, líneas y espacios sobre el papel significan algo... y tendemos a olvidar que el acto de leer es una auténtica hazaña. Más asombroso resulta si consideramos que leemos usando un cerebro que evolucionó mucho tiempo antes de que se inventara la escritura, y lo hizo para fines completamente diferentes.
160 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-265-8
colección singular
$ 130

¡5º edición!
borges y la física cuántica
un científico en la biblioteca infinita
alberto rojo
En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Acaso haciéndose eco de esta singular hipótesis, Alberto Rojo aventura en este libro la provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez no esté del todo divorciada del arte. Tanto una, con su inteligencia razonada, como el otro, con sus juegos de la imaginación, se complementan y confunden para llevar el conocimiento humano –siempre parcial y limitado– un paso más allá.
Muestra de ello es el propio Borges, quien –sin saber de física, según él mismo bromeaba, más que el funcionamiento del barómetro– anticipó en sus ficciones las modernas teorías de la mecánica cuántica. Así, los ensayos aquí reunidos nos proponen un recorrido audaz y personalísimo por este territorio de convergencia: de la teoría de la relatividad a la antimateria, de la serie de Fibonacci a las partículas elementales, de Galileo a Einstein, y por supuesto, de Borges a Borges (tema recurrente a lo largo de estas páginas), Rojo nos explica con simpleza las complejidades del universo y nos revela cuánto hay de poesía en la ciencia y cuánto de ciencia en la poesía.
176 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-228-3
biblioteca clásica
de siglo veintiuno
$ 165
lea un fragmento

¡4º edición!
pedagogía de la indignación
cartas pedagógicas en un mundo revuelto
paulo freire
¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la esperanza.
¿Cómo enfrentar el reto de educar a los jóvenes para que no se conviertan en pequeños tiranos ni en seres inhibidos? Los padres y los profesores tienen que explorar una delicada tensión: dar libertad y autonomía y a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el entorno común y a respetar las diferencias. Se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en acción política: el objetivo no es “entrenar” a los jóvenes sino “formarlos” para una vida cada vez más compleja.
288 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-367-9
colección singular
$ 190

¡2da edición!
el derecho a comunicar
los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas
damián loreti, luis lozano
Las problemáticas vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a los medios de comunicación adquirieron una centralidad inédita en el debate político desde la vuelta a la democracia. Si en un principio la lucha se orientó a desterrar la censura estatal, poco a poco la agenda de temas reclamó otro tipo de declaraciones y derechos ante la presencia de actores igualmente poderosos, capaces de poner en riesgo la diversidad y el pluralismo, condiciones para una verdadera democracia.
Con la premisa de que el derecho de una sociedad a la información es un derecho humano universal, Damián Loreti y Luis Lozano sientan las bases para analizar y discutir el papel del Estado, los medios y los ciudadanos en el debate público. Los autores revisan las distintas escuelas y enfoques acerca de la libertad de expresión, se preguntan si el rol del Estado es sólo abstenerse de censurar o si le corresponde además garantizar condiciones de equidad en la comunicación social, exponen los vaivenes de la censura desde una perspectiva histórica que les permite reconocer tanto la censura estatal como la empresarial, destacan los avances en la despenalización de las voces críticas que afectan a funcionarios públicos, y exploran los dilemas de la concentración de la propiedad de los medios y la necesidad de concebir leyes antimonopólicas.
128 págs.
19 x 14 cm.
978-987-629-349-5
ciencia que ladra...
$ 79
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter

¡2da edición!
la humanidad del genoma
adn, política y sociedad
alberto kornblihtt
¿Qué mayor misterio que la vida misma, esa cocina donde se mezcla lo que traemos de fábrica con lo que los biólogos llaman “el ambiente”? En este libro, uno de los más importantes científicos “industria argentina” (pero que también exportamos al mundo) enseña los secretos de la biología con la misma pasión que pone en sus clases e investigaciones.
¿Existen las razas humanas? ¿Se pueden clonar personas? ¿Son seguros los alimentos transgénicos? ¿Cómo incide el componente genético en el riesgo de contraer enfermedades? ¿Está escrito en nuestros genes a quién podemos amar o qué música puede gustarnos? ¿Por qué es irrefutable la teoría de la evolución? Esas son sólo algunas de las preguntas que atraviesan este libro fascinante, que trata de lo que somos, lo que fuimos y lo que tal vez lleguemos a ser.
384 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-057-9
biblioteca clásica
de siglo veintiuno
$ 250

¡13º edición!
vigilar y castigar
nacimiento de la prisión
michel foucault
Nueva edición revisada y corregida de la obra maestra de la criminología y el pensamiento crítico, donde Michel Foucault reflexiona sobre el sistema penal moderno y se pregunta de dónde proviene la extraña práctica de encerrar para corregir, que figura en los códigos penales de la época moderna.
Durante el siglo XIX, advierte Foucault, el castigo físico fue abandonado y la condena social comenzó a regirse por el encierro del cuerpo. Así, se construyeron cárceles y se abandonaron las prácticas de los suplicios públicos para poder, en lo sucesivo, corregir las almas en prisiones especialmente diseñadas.
392 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-004-3
biblioteca clásica
de siglo veintiuno
$ 290
¡8º edición!
Siglo XXI completa con este volumen la publicación de los Escritos de Lacan una obra que, desde su publicación original, logró una repercusión inesperada que excedió el campo su especialidad, convirtiéndose en un texto decisivo para el pensamiento del siglo XX, por la integración de los recursos provenientes de disciplinas como la filosofía, la antropología, la lingüística, la lógica y la topología. Tal vez, una de las causas de su vigencia sea que estudiosos de diversas áreas sigan encontrando en los Escritos de Lacan un pensamiento siempre heterodoxo para abordar cuestiones centrales como el lenguaje, el lugar del sujeto y lo social.
Esta edición definitiva, que la editorial incluye en su colección Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno, está revisada y corregida siguiendo la edición francesa del texto integral (París, Seuil, 1999). Así, la rigurosidad del texto de Lacan, exenta de toda complacencia, invita al lector a realizar un ejercicio de lectura a la letra, tal como el autor señala que debe leerse el deseo.
136 pags.
24 x 17 cm.
ISSN 0326-7601
$ 100
revista conjetural nº 61
revista psicoanalítica
dirigida por jorge jinkis luis gusmán
Conjetural, la revista consagrada dentro del campo psicoanalítico, aborda en su número 61 los siguientes temas: "Las moscas de Masotta", "La necesidad de discurso", "Una época, una angustia", "Una vez como tragedia, otra vez como farsa".
Cada temática está abordada por diferentes artículos. Colaboran en este número: D. Braun, E. Carbajal, S. Glasman, L. Gusmán, J. Jonkis, J. Palant, J. Pinedo, J.B. Ritvo.
284 pags.
28 x 20 cm.
$ 100
revista políticas de la memoria n° 15 (verano 2014/15)
anuario de investigación e información del cedinci
cedinci
El CeDInCI lanzó Políticas de la Memoria n° 15 (verano 2014/15) con el dossier La correspondencia en la historia intelectual (Arnoux; Mailhe; Cabezas; Muñiz; Chinski; Jelin; Myers; Bergel; Ribadero; Celentano; Starcenbaum); intervenciones de Bruno Groppo y Carlos Barros sobre memoria, historiografía y usos del pasado; la tercera entrega de “las crisis del marxismo” con un texto inédito de Benedetto Crocce (“Cómo nació y cómo murió el marxismo teórico en Italia”) e Introducción de Horacio Tarcus; estudios de Maximiliano Fuentes Codera y Daniel Sazbón sobre los intelectuales europeos y la Gran Guerra; un dossiersobre Intelectuales comunistas latinoamericanos con trabajos de R. Rojas, L. Secco, V. Markarian, D. Schidlowsky, A. Petra y L. García; y estudios de V. Añón y M. Cortés sobre editoriales latinoamericanas. Ilustraciones: grabados del Taller de Gráfica Popular de México.

127 pags.
27,5 x 23 cm.
ISSN 1666-5864
$ 40
El dossier del número 32 es Lenguas. Fernando Alfón abre el debate reflexionando sobre la soberanía idiomática de la región. Silvia Hirsch explica los desafíos de la educación intercultural bilingüe en zonas de contacto de lenguas. Pablo Vila analiza los usos y (sobre todo) abusos que se dan al emplear el español en la frontera México-EEUU. Y Lía Varela se pregunta si hay una política lingüística en la Argentina. Acompañan esta sección las obras del reconocido artista argentino Pablo Lehmann.
novedades de marzo
La economía de las desigualdades
Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza
Thomas Piketty
La gran extranjera
Para pensar la literatura
Michel Foucault
Aprender a leer
De las ciencias cognitivas al aula
Stanislas Dehaene
La conciencia y el cerebro
Descifrando el enigma de cómo el cerebro elabora nuestros pensamientos
Stanislas Dehaene
Los Beatles y la ciencia
De cómo la música, John, Paul George & Ringo nos ayudan a entender la ciencia
Ernesto Blanco
¿Usted también, doctor?
Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura
Juan Pablo Bohoslavsky

seguinos enSiglo Veintiuno Editores en FacebookSiglo Veintiuno Editores en TwitterSiglo Veintiuno Editores en YouTubeSiglo Veintiuno Editores en LinkedIn
Departamento de Prensa y Comunicación Siglo XXI Editores prensa@sigloxxieditores.com.ar