lunes, 30 de marzo de 2015

Carl Lutz


Carl Lutz nació en Walzenhausen, Suiza, el 30 de marzo de 1895 y murió en Berna, Suiza, el 12 de febrero 1975. Diplomático.

A los 18 años se radicó en los Estados Unidos, para estudiar en la Central de Wesleyan College en Warrenton, Missouri. En 1920, ingresó en la Legación suiza en la ciudad de Washington, y continuó sus estudios en la Universidad George Washington, donde obtuvo una licenciatura en 1924, y en 1926, fue nombrado canciller en el consulado suizo en Filadelfia, y posteriormente en el Consulado de Suiza en St. Louis, Estados Unidos.

Entre 1934 y 1942, fue designado como vicecónsul en el Consulado General en Jaffa, en lo que entonces era Palestina, y luego fue destinado como vicecónsul suizo en Budapest, Hungría. 


Allí comenzó a cooperar con la Agencia Judía para Palestina, emitiendo documentos y salvoconductos suizos, lo que le permitió emigrar a casi 10.000 niños judíos húngaros. 

En 1944 los nazis se apoderaron de Budapest, y comenzaron a deportar judíos a los campos de exterminio, Carl Lutz negoció un acuerdo especial con el Gobierno húngaro y los nazis, y pudo emitir cartas de protección para 8.000 judíos húngaros destinados a Palestina, pero Lutz tramitó deliberadamente la autorización para aplicarlas a las familias en lugar de los individuos.

En la ciudad de Budapest y sus alrededores creó 76 casas de seguridad, declarándolas como anexos de la legación suiza y por lo tanto fuera del alcance de las fuerzas húngaras o de los soldados nazis, y entre ellas se encuentra la conocida Üvegház, o Casa de Cristal, donde cerca de 3.000 judíos húngaros encontraron refugio.


Junto con otros diplomáticos, como Raoul Wallenberg, de Suecia, Angelo Rotta, el nuncio apostólico de la Santa Sede, Ángel Sanz Briz y Giorgio Perlasca de la embajada española, y Friedrich Born, el delegado suizo del Comité Internacional de la Cruz Roja, Carl Lutz trabajó sin descanso durante varios meses para evitar la muerte de inocentes.

Carl Lutz salvó las vidas de decenas de miles de personas, pero, al igual que en el caso de Paul Grüninger, sus logros no fueron reconocidos inmediatamente en Suiza.
 
En 1958, como parte de la revisión del papel desempeñado por Suiza durante los años de la guerra, Carl Lutz fue rehabilitado, en términos de su reputación pública, y sus logros fueron honrados. 


En 1963, una calle de la ciudad de Haifa, Israel, lleva su nombre, y en 1965, Carl Lutz fue el primer suizo declarado como "Justo entre las Naciones", por Yad Vashem.

También fue condecorado con la Cruz de Honor de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, nominado tres veces para el Premio Nobel de la Paz, y en 1991, fue erigido un monumento dedicado a él, en la entrada de la viejo gueto de Budapest.





No hay comentarios.: