lunes, 16 de marzo de 2015

Giovanni Battista Pergolesi


Giovanni Battista Draghi, más conocido como Giovanni Battista Pergolesi, nació en Iesi, Italia, el 4 de enero de 1710 y murió en Pozzuoli, Italia, el 16 de marzo de 1736. Compositor, violinista y organista.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Giovanni Battista Pergolesi (Iesi, actual Italia, 1710-Nápoles, 1736) Compositor italiano.

A pesar de su corta vida, fue autor de una obra tan considerable como original, en la que se anuncian los acentos del estilo galante vigente en la música europea de mediados del siglo XVIII. De origen humilde, dio muestras de una salud precaria desde su más tierna infancia. 

Tras seguir estudios musicales con maestros como Francesco Durante, el drama sacro San Guglielmo d'Aquitania (1731) significó el inicio de su madurez como compositor. 


Con posterioridad a dicha obra, los títulos para la escena se sucedieron uno tras otro, destacando entre ellos la ópera bufa Lo frate 'nnamorato (1732), las óperas serias Il prigionier superbo (1733), Adriano in Siria (1734) y L'Olimpiade (1735), y, sobre todo, el intermezzo cómico La serva padrona (1733).

La representación póstuma en París (1752) de esta última partitura provocó la llamada «querelle des bouffons» entre los partidarios de la tradición operística francesa y los de la italiana, encabezados por Rousseau. De la producción de Pergolesi cabe citar así mismo un emocionante Stabat mater, su postrera obra.



A continuación, de Giovanni Battista Pergolesi, el Concierto para Flauta, Orquesta y bajo continuo, en la interpretación de Claudio Barile en flauta, Pablo Saraví y Gabriel Pinnette en violines, Edgardo Zolhoffer en violoncello, Fernando Fieiras en contrabajo y Mario Videla clave y dirección. Presentación realizada en el Iglesia Metodista de Buenos Aires, en el marco del Festival Bach, el 26 de mayo de 2010.



1 comentario:

MABEL dijo...


BRAVOOOO!!!!!!

LA ENERGIA SE TRANSMITE???? SIIIII TRASPASO LA PANTALLA!!!!QUE PLACER ESCUCHAR AL MAESTRO BARILE,(al que escuche personalmente varias veces)Y A TODO SU GRUPO, Y SI SE PUEDE SENTIR, LO QUE SENTI YO EN MI ALMA!!!!ALABADO SEA EL SEÑOR!!!!

TE QUIERO LIBERMAN!!!