miércoles, 11 de marzo de 2015

Helmuth James Graf von Moltke


El conde Helmuth James Graf von Moltke nació en Kreisau, Alemania, el 11 de marzo de 1907 y murió en Berlín, Alemania, el 23 de enero de 1945. Jurista y noble.


Estudió en Breslau, Viena, Heidelberg y Berlín. En 1928 Moltke se unió al movimiento Löwenberger Arbeitsgemeinschaften. En 1934, declinó unirse al Partido nazi y desde su oficina berlinesa ayudó a emigrar refugiados a Gran Bretaña donde completó su práctica en Oxford.

En 1939, fue reclutado para el Frente Oriental en la Abwehr bajo órdenes del almirante Wilhelm Canaris, accediendo a información que lo convirtió en un fuerte opositor al régimen. 

En Berlín fundó, junto al conde Peter Yorck von Wartenburg, el Círculo de Kreisau, un grupo de oposición a Adolf Hitler, con la participación de profesionales, políticos, religiosos, juristas, profesores y pedagogos, conservadores y socialdemócratas, católicos y protestantes.
 
Los miembros se reunían por lo general en Berlín, en grupos pequeños, y discutían sobre la reorganización de Alemania después del fin de la dictadura. En tres ocasiones realizaron reuniones plenarias en la residencia de Moltke en Kreisau. 



De acuerdo con las ideas del Círculo, el cristianismo debía constituir el fundamento para la renovación moral del país. El objetivo era instaurar un Estado de Derecho humanitario y federal en el que estuvieran garantizadas la libertad de culto y de conciencia, así como la dignidad del hombre. 
 
Debía tratarse de una democracia, pero no de una partitocracia, ya que según sus miembros, los partidos políticos no ofrecían ninguna protección contra las dictaduras, como había quedado demostrado con la victoria del partido de Hitler.
 
El Círculo mantenía contacto con la resistencia militar y tenía la intención de colaborar con ella en caso de llevarse a cabo un golpe de Estado. La mayoría de los miembros del grupo, al igual que von Moltke, estuvieron en un principio en contra de un atentado a Hitler, intentando idear una solución pacífica.
  
El 20 de julio de 1944 se produjo el golpe encabezado por Claus von Stauffenberg, y después del malogrado atentado, muchos miembros del Círculo fueron detenidos, juzgados y condenados a muerte.

Helmuth James Graf von Moltke fue arrestado por la Gestapo y condenado por el tribunal presidido por Roland Freisler quien inventó las acusaciones al no poderse probar su participación. Fue ejecutado el 23 de enero de 1945, por alta traición en Plötzensee.


En 1989, fue honrado póstumamente con el Geschwister-Scholl-Preis por su obra Briefe an Freya 1939–1945, y en 1992 el documental The Restless Conscience, o La Consciencia inquieta, sobre su vida, fue nominado para el Oscar.