lunes, 23 de marzo de 2015

Julius Reubke


Julius Reubke en Hausneindorf, Alemania, el 23 de marzo de 1834 y murió en Pillnitz, Alemania, el 3 de junio de 1858. Compositor, pianista y organista.

Fue el hijo mayor del fabricante de órganos y pianos Adolf Reubke, y el primer aprendizaje musical de Julius Reubke fue en Quedlinburg con Hermann Bönicke. 

En 1851 se trasladó a Berlín donde continuó su educación musical en el Conservatorio Stern, y allí conoció la Nueva Escuela Alemana dirigida por el director Hans von Bülow y el organista Alexander Winterberger, ambos asociados a Franz Liszt.

Cuando Liszt visitó Berlín en diciembre de 1855, se encargó, por recomendación de Bülow, de enseñar a Reubke piano y composición en Weimar y le permitió vivir en la casa que tenía en Altenburg. 

En este entorno Reubke compuso sus dos obras más destacadas, la Sonata para piano en si bemol menor, que compuso entre diciembre de 1856 y marzo de 1857, y la Sonata del Salmo 94, para órgano, que finalizó un mes después, y se la dedicó al profesor Carl Riedel.


El 17 de junio de 1857 se produjo el estreno, y Julius Reubke la interpretó en un órgano Ladegast, en la Catedral de Merseburg. Esta composición está considerada como una de las cimas del repertorio romántico.

En diciembre de ese año se trasladó a Dresde, y ya estaba sufriendo un empeoramiento de su tuberculosis, que no le permitía tocar ni componer. Se trasladó al complejo sanitario de Pillnitz en mayo de 1858, donde falleció el 3 de junio, a los 24 años de edad.


A continuación, de Julius Reubke, la Sonata para Organo del Salmo 94, en la interpretación de Julian Bewig, en la iglesia St. Marien, en Emsdetten, Alemania.