viernes, 13 de marzo de 2015

Karl Münchinger


Karl Münchinger nació en Stuttgart, Alemania, el 29 de mayo 1915 y murió en su ciudad, el 13 de marzo 1990. Director de orquesta.

Estudió violín en la Escuela Superior de Música de Stuttgart con Carl Leonhardt, y trabajó como organista y director del coro de la Marienkirche de Stuttgart. 

Posteriormente realizó estudios de dirección orquestal con Hermann Abendroth en el Conservatorio de Leipzig, y tomó cursos de verano con Clemens Krauss. 

Entre 1941 y 1943 y gracias al apoyo de Wilhelm Furtwängler, se desempeñó como director principal de la Orquesta Sinfónica de Hannover.

En 1945 fundó la Orquesta de Cámara de Stuttgart, con la que rápidamente alcanzó reputación internacional. Debutó en París en 1949 y en los Estados Unidos, en San Francisco en 1953.


Bajo su dirección la orquesta realizó numerosas grabaciones del período barroco, sobre todo durante las décadas de 1950 y 1960, y en su mayoría con obras de Johann Sebastian Bach, como los Conciertos de Brandenburgo, las Suites Orquestales, la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan, la Ofrenda musical , y el Oratorio de Navidad, entre muchas otras.

En 1977, la Orquesta de Cámara de Stuttgart se convirtió en el primer conjunto alemán en visitar la República Popular de China. Karl Münchinger se retiró en 1988, dos años antes de su muerte.

  

A continuación, recordamos a  Karl Münchinger, con su interpretación del Concierto de Brandeburgo Nº4 en Sol Mayor BWV 1049, de Johann Sebastian Bach, con Jean Pierre Rampal y Catherine Cantin en flauta, Herwig Zack en violín, Martin Galling en clave, y la Orquesta de Cámara de Stuttgart, en el Théâtre des Champs-Élysées, en Paris, en abril de 1985.