miércoles, 4 de marzo de 2015

Lucio Dalla


Lucio Dalla nació en Bolonia, Italia, el 4 de marzo de 1943 y murió en Montreux, Suiza, el 1 de marzo de 2012. Cantautor.

Comenzó su carrera como clarinetista en un grupo de jazz romano y fue descubierto por Gino Paoli, que lo convenció para iniciar su carrera como solista, y su primer álbum, titulado 1999, incluyó el tema Tutto il male del mondo. 

Posteriormente compuso canciones como Lucio dove vai e Il cielo. Más adelante presentó el álbum Terre di Gaibola, con varias piezas destacadas como Il fiume e la città, Orfeo bianco, Non sono matto y África, y Cerró su primera etapa con el álbum, 4 marzo de 1943, y que grabó en español, bajo el título "Un Niño llamado Jesús".

 
Se asoció al poeta boloñés Roberto Roversi, y produjeron durante cuatro años, tres álbumes, entre ellos el disco Automobili, que resultó un éxito de ventas. Luego de esta colaboración, Lucio Dalla se dedicó a ser el compositor, letrista, arreglador y principal músico en todas sus obras.

Entre las canciones de esa etapa, se destacan Anna e Marco, Futura y Caruso, que fue interpretada por Luciano Pavarotti.

El estilo poético de Dalla es, en varios aspectos, poco convencional, sin pretensiones de erudición ni de formalismo, jugando a veces con alegría y a veces con inquietud con la lengua cotidiana.

En 2004 participó en el disco colectivo "Neruda en el corazón" que celebró el centenario del poeta Pablo Neruda.

 
Recordamos a Lucio Dalla, en Le canzoni più belle, presentación realizada el 6 de octubre de 1994 en Milán, con estas canciones: Misteriosus, Latin Lover, La casa in riva al mare, Anna e Marco, Futura, Henna, Piazza Grande, 4 Marzo 1943, L'anno che verrà, Caruso, Com'è profondo il mare, Disperato Erotico Stomp.