jueves, 26 de marzo de 2015

Ludwig van Beethoven


Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1827. Compositor, pianista y director de orquesta.

Beethoven está considerado como el último gran representante del clasicismo vienés, después de Christoph Willibald Gluck, Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Su música logró hacer trascender el romanticismo, e influyó en una diversidad de obras musicales del siglo XIX. 

Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción musical incluye, 32 sonatas para piano, 16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano, ciclos de lieder, 2 misas y 1 ópera: Fidelio, 5 conciertos para piano y orquesta, 1 para violín y orquesta y 9 sinfonías, además de muchas otras obras.

El mismo día del fallecimiento de Beethoven, pero 57 años después, se produjo el nacimiento en Leipzig, Alemania, de Wilhelm Backhaus, que fue pianista y pedagogo, y está reconocido especialmente por sus interpretaciones de Beethoven y de la música romántica de Brahms. Wilhelm Backhaus, falleció el 5 de julio de 1969 en Villach, Austria.

A continuación, de Ludwig van Beethoven, el Concierto para Piano y Orquesta Nº 4 en Sol Mayor Op. 58, en la versión de Wilhelm Backhaus, en piano, junto a la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Karl Böhm.