sábado, 14 de marzo de 2015

Rodolfo Biagi


Rodolfo Biagi nació en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina, el 14 de marzo de 1906 y murió en su ciudad, el 24 de septiembre de 1969. Director de orquesta, compositor y pianista.

Al terminar la escuela primaria inició sus estudios de música y violín. Como sus padres querían que continuara sus estudios, se inscribió en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" y en el conservatorio del diario La Prensa, donde tomo clases de piano.

A los 13 años, y sin que sus padres lo supieran, comenzó a trabajar como pianista en un cine de barrio acompañando las películas mudas, y a los 15 años lo escuchó Juan Maglio “Pacho”, que lo invitó a tocar con él en el café Nacional y más adelante integró la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaret "Maipú Pigall".


En 1930 junto al violinista Antonio Rodio y los guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Domingo Riverol acompañó a Carlos Gardel en la grabación para el sello Odeon de los tangos Viejo smoking, Buenos Aires y Aquellas farras, el foxtrot Yo nací para ti, tú serás para mí y el vals Aromas de El Cairo.

Rodolfo Biagi integró la orquesta de Juan Bautista Guido y luego por la de Juan Canaro, con quien actuó en el cine París e hizo una gira por Brasil. En esa orquesta conoció a Juan Carlos Thorry con quien compuso el tango "Indiferencia".

Biagi era amigo de Juan D'Arienzo, que actuaba con su orquesta en el cabaret "Chantecler", y ante la impuntualidad de su pianista, este lo invitó a que lo reemplazara.

El estilo de ejecución de Juan D'Arienzo, "El rey del compás", era bailable, en tanto Biagi adhería a los cánones rítmicos y melódicos propios de la Guardia Vieja, sin embargo la incorporación resultó exitosa.


Dice Horacio Salas: "Biagi impuso desde el teclado un estilo característico: picado, más veloz que el resto de las orquestas, monótono y musicalmente elemental, pero muy bailable, como para que pudieran ejercitarse en la danza aun quienes apenas conocían los rudimentos, porque eran conducidos por un ritmo contagioso, el recuperado compás de los tiempos de los tríos heroicos llevó a la orquesta a recurrir al casi abandonado dos por cuatro. El tango retomaba su alegría inicial. Se trataba de un estilo poco apto para el oyente, pero de gran vibración para los bailarines. Los instrumentos tocaban al unísono y sólo podía distinguirse algún compás suelto del piano conductor, pero no más."

Integró la orquesta de  D'Arienzo entre 1935 y 1938 realizando presentaciones en LR1 Radio El Mundo, en bailes en clubes, y en exitosas giras. Actuó en la película Melodías Porteñas dirigida por Enrique Santos Discépolo y realizó múltiples grabaciones.

El 16 de septiembre de 1938 debutó con su orquesta en el cabaret "Marabú", continuando con el  mismo estilo bailable.


De sus actuaciónes en Radio Belgrano, le quedó el apodo de "Manos Brujas", que era el tema con el que siempre iniciaba la actuación de su orquesta. 

En 1942 realizó una gira en Chile con gran aceptación del público, y en la década de 1950 fue una de las figuras que animó el famoso programa "Glostora Tango Club" en Radio El Mundo. Y al comenzar la televisión argentina su orquesta fue la primera en presentarse, y estuvo también como estrella del popular programa de Canal 13 "Casino Philips".


Como cantores tuvo a Teófilo Ibáñez, luego a Andrés Falgás y después a quien fue el cantor más exitoso en la orquesta, Jorge Ortiz. Otros cantores que pasaron por la orquesta de Biagi fueron Alberto Lago, Alberto Amor y Carlos Acuña. También estuvieron Carlos Saavedra, Carlos Heredia, Carlos Almagro y Hugo Duval, éste último hasta la disolución de la orquesta.

Entre los músicos que integraron la orquesta, mencionamos a los bandoneonistas Juan Migliore, Agustin Bergato, Alfredo Attadía, Miguel Bonano y Ricardo Pedevilla; los violinistas Oscar del Fuente, que era también hacía los arreglos, Naum Klotzman, Cayetano Nostro, Marcos Larrosa y Claudio González; el contrabajo de Donato Calabrese y además tenía un pianista, Juan Carlos Giampé, que lo reemplazaba los domingos en la radio para poder ir al hipódromo.

Entre otras obras compuso el tango Cruz diablo; los valses Amor y vals, Como en un cuento y el tango Humillación todos con letra de Carlos Bahr; los tangos Gólgota, Magdala y Por tener un corazón en colaboración con Francisco Gorrindo; las milongas Campo afuera y Por la güella con letra de Homero Manzi; el tango Dejá el mundo como está junto a Rodolfo Sciammarella; el tango Oh, mama mía con Carlos Marín y el tango Indiferencia con Juan Carlos Thorry.



Recordamos a Rodolfo Biagi, con el tango Todo te nombra, cantado por Jorge Ortíz.