viernes, 27 de marzo de 2015

Ruperto Chapí


Ruperto Chapí Lorente nació en Villena, Alicante, España, el 27 de marzo de 1851 y murió en Madrid, España, el 25 de marzo de 1909. Compositor.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio

Ruperto Chapí (1851/03/27 - 1909/03/25) Ruperto Chapí. Compositor español.

Nació el 27 de marzo de 1851 en Villena (Alicante).
Dio clases de flautín y cornetín, y a los nueve años forma parte la banda "Música Nueva". Con dieciséis años viaja a Madrid para ingresar en el Conservatorio, donde tiene como profesor al maestro Arrieta en Armonía y Composición. En 1870 trabaja como cornetín en el Circo Price, donde toma contacto con Tomás Bretón.

Estrenó varias óperas, pero no ganó la popularidad hasta que entró en el genero de la Zarzuela. En 1878, comienza su carrera, como compositor de zarzuela grande, alcanzando gran éxito con obras como: La tempestad (1882), La Bruja (1887) y El rey que rabió (1891). 


Llega a la cumbre con El tambor de granaderos (16 de noviembre de 1896, libreto de Emilio Sánchez Pastor) y La revoltosa (1897). Otras obras del género chico son: Las bravías (1886), La flor de Lys, El guerrillero, El país del abanico, Ya pican, Los quintos de mi pueblo, Término medio, El domingo gordo, El puñado de rosas (30 de octubre de 1902). Otras obras del género grande son: Las hijas de Zebedeo (1889), El milagro de la Virgen (1889) El duque de Gandía (1894) y Curro Vargas (1898).


No solo compuso música para zarzuelas, también escribió música de cámara (cuatro cuartetos) y sinfónica, como Fantasía Morisca y el poema sinfónico Los gnomos de la Alhambra. Otras zarzuelas son: La leyenda del monje, Género chico, La cara de Dios, A casarse tocan, Pepe Hillo, ¿Quo Vadis?, Las tentaciones de San Antonio, Roger de la Flor(1878) y La serenata (1881).

Entrado el siglo XX cuatro son sus obras esenciales: La patria chica, La venta de Don Quijote, Circe (1902) y Margarita la Tornera (1909). Trabajó para fundar la primera Sociedad de Autores Españoles.
Tras una corta enfermedad, Ruperto Chapí falleció el 25 de marzo de 1909 en Madrid.



A continuación, de Ruperto Chapí, la zarzuela La Revoltosa, sobre un libreto de Carlos Fernández Shaw y José López Silva, en la producción del Teatro Calderón de Madrid, de 1995.



La obra se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid en la época del estreno, el 25 de noviembre de 1897, en el teatro Apolo de Madrid.

Felipe, uno de los vecinos del patio, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.

Un día, todos los vecinos se van a la verbena, quedándose solos Mari Pepa y Felipe que vuelven a tirarse pullas hasta que finalmente reconocen su amor. Sin embargo, su pasión no les dura demasiado, ya que poco después Felipe le reprocha a Maria Pepa mirar a otros hombres y esto les lleva a una discusión, algo que se vuelve frecuente en su relación a partir de ese momento. Aun así, mantienen todo el asunto en secreto.

Las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden escarmentarlos. Para ello les hacen creer que Mari Pepa los ha citado. Cada uno les suelta una excusa para poder dejar la fiesta y quedarse solo para encontrarse con Mari Pepa, y las mujeres, actúando como si no supieran nada, les dan su permiso para marcharse, siguiéndoles después para descubrirles en el último momento. Finalmente, después de descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos.