domingo, 12 de abril de 2015

Andy García


Andrés Arturo García Menéndez, más conocido como Andy García, nació en Regla, La Habana, Cuba, el 12 de abril de 1956. Actor.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio 

Andy García (1956/04/12) Andrés Arturo García Menéndez Actor cubano

Nació el 12 de abril de 1956 en la ciudad de La Habana (Cuba).

Hijo de un abogado cubano, abandonó la isla en 1961 para trasladarse a Miami. Cursó estudios en la Universidad Internacional de Florida y al finalizarlos se inició en el mundo del teatro.

A últimos de los años setenta viaja a Los Angeles, donde trabaja como camarero y como botones en el Hotel Beverly Hilton. Actuó en la serie televisiva Canción triste de Hill Street. 

En la gran pantalla aparece en papeles pequeños representando a personajes de origen latino hasta llegar a "Black Rain" (1989) de Ridley Scott y aunque mucha de su fama se la debe al film Los Intocables de Brian de Palma, su reconocimiento internacional lo consiguió en la película de Francis Ford Coppola, "El Padrino III".


Otras cintas de su nutrida filmografía son When a Man Loves a Woman (Cuando un hombre ama a una mujer) (1994), Things to Do in Denver When You're Dead (Asuntos pendientes antes de morir en Denver) (1995), Night Falls on Manhattan (La noche cae sobre Manhattan) (1997) y The Disappearance of Garcia Lorca (La desaparición de García Lorca).

En 1994 debutó detrás de las cámaras con un documental sobre la vida del músico Cachao. Casado con María Lorido (desde 1982) con quien tuvo cuatro hijos. 


En 2005 Andy García inicia su carrera como director con 'La ciudad perdida', filme para el que ha reunido uno de los mejores repartos hispanos en una producción de Hollywood. La cinta, basada en varias historias del escritor británico de origen cubano Guillermo Cabrera Infante, transcurre en un cabaret cubano en los años que precedieron a la llegada de Fidel Castro al poder. 

En 2008 trabaja en The air I breathe, junto a Sarah Michelle Gellar, Brendan Fraser, Kevin Bacon y el actor español Daniel Delevin.

En 2009 colabora en dos de las canciones del nuevo disco de la cantante cubana Lucrecia Pérez Sáez, titulado "Álbum de Cuba".


A continuación, una emisión del ciclo Historias Engarzadas desicada a Andy Garcia. La entrevista fue realizada por la periodista Mónica Garza, en la TV de México.