lunes, 13 de abril de 2015

Anton Schmid


Anton Schmid nació en Viena, Austria, el 9 de enero de 1900 y murió en Vilna, Lituania, el 13 de abril de 1942.

Anton Schmid era el propietario de una pequeña tienda de radios en Viena, y fue llamado a las filas, tras el Anschluss de 1938, y destinado en Vilna en 1941. 

Allí fue testigo del hacinamiento de los judíos en dos guetos y del asesinato de cientos de ellos en los bosques de Ponar.

Frente al horror de las matanzas, logró ocultar y proveer identificaciones falsas para ayudar a escapar, del exterminio nazi, a 250 judíos.

Se conservan dos cartas que dan testimonio de sus motivaciones. En una de ellas, le describió a su esposa, Stefi Schmid, su horror ante la vista de los asesinatos en masa:"niños siendo golpeados hasta la muerte en los caminos". Y continúa: "Sabes qué es eso para mi blando corazón. No podría soportarlo, debo ayudarles."

Finalmente fue descubierto por sus superiores y ejecutado el 13 de abril de 1942.

El 16 de mayo de 1967, Yad Vashem le otorgó el reconocimiento como "Justos entre las Naciones" y le entregó a su viuda la medalla con la inscripción: "Quien salva una vida - salva al mundo entero".


El 8 de mayo de 2000, en Rendsburg, Alemania, se impuso el nombre de "Feldwebel-Schmid-Kaserne, a una base militar en honor a su coraje, y en Haifa, Israel, la entrada a la ciudad desde el autopista sur se llama "Anton Schmid Circus" en su recuerdo.