martes, 14 de abril de 2015

Barbara Bonney


Barbara Bonney nació en Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 14 de abril de 1956. Soprano.

Estudió piano y violoncello cuando se mudó a Maine, donde cursó en la University of New Hampshire y luego se trasladó a Salzburgo, donde decidió ser cantante. Estudió en el Mozarteum y debutó en 1979 en Darmstadt.

Ha cantado en Covent Garden, La Scala, Viena, Aix, Múnich, Glyndebourne, Edimburgo y en el Festival de Salzburgo, con gran éxito.

Participó en una de las más exquisitas interpretaciones de El caballero de la rosa de su generación, junto a Anne Sofie von Otter, bajo la dirección de Carlos Kleiber.


Debutó en 1988 en el Metropolitan Opera House de New York como una de las ninfas en Ariadne auf Naxos de Richard Strauss junto a Jessye Norman, James King, Kathleen Battle y Tatiana Troyanos, dirigida por James Levine.

Es una distinguida recitalista e intérprete en oratorios y obras vocales de Mahler, Schumann, Schubert, Mozart, Richard Strauss, y de literaura romántica y nórdica.

El compositor y director André Previn le compuso una obra, evocando su posible descendencia de William Bonney, alias Billy the Kid.

Es miembro de la Academia Real de Estocolmo y de la Royal Academy, de Londres, y en 2006, se retiró de la profesión, alegando razones personales; sin embargo, ha reaparecido esporádicamente en recitales, y cantó en la banda sonora de la película Inteligencia artificial, con música de John Williams.



A continuación, Barbara Bonney, y su interpretación del Lied Oh! Quand je dors, de Franz Liszt, sobre un poema de Victor Hugo, acompañada en piano por Malcolm Martineau.