jueves, 9 de abril de 2015

Eduardo Propper de Callejón



Eduardo Propper de Callejón nació en Madrid, España, el 9 de abril de 1895 y murió en Londres, en 1972. Diplomático.

Tras lograr su licenciatura en Derecho en 1915 en la Universidad de Madrid, ese mismo año se matriculó en la escuela diplomática, ingresando en la carrera en 1918.

De postura monárquica, renunció al servicio diplomático en 1931, en desacuerdo con la instauración de la Segunda República Española, y  mientras estuvo destacado como Primer Secretario en la embajada española de París, prestó su ayuda para la huida hacia España de miles de judíos durante el Holocausto, perseguidos desde la Ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Francia capituló frente a la Alemania nazi y se firmó el armisticio del 22 de junio de 1940, Propper de Callejón era primer secretario de la embajada española en París. Para evitar el saqueo de la colección de arte conservada en el Chateau de Royaumont, propiedad de sus suegros, lo declaró como su residencia principal y gracias a los consiguientes privilegios diplomáticos, pudo impedir que se expoliasen numerosas obras de arte.

Tras la invasión alemana de Francia en 1940, decenas de miles de refugiados se aglomeraron en los caminos rumbo al sur de Francia. Muchos de ellos, judíos y no judíos, intentaban desesperadamente de cruzar los Pirineos con la esperanza de llegar a España. Para entonces, el gobierno francés ya había abandonado su capital, París, y junto con él las representaciones diplomáticas, incluso la española.

Propper y su familia se mudaron a Burdeos, y al arribar a la legación española descubrieron que el cónsul había abandonado su oficina. En las puertas del consulado, miles de ciudadanos franceses se habían apersonado con la esperanza de recibir un visado que los salvara de las garras nazis.

Fue entonces que Propper comenzó a expedir, en colaboración con el cónsul portugués Aristides de Sousa Mendes, más de 30.000 visados a refugiados judíos para que pudieran atravesar España camino a Portugal.

Antes de la firma del armisticio entre la Alemania nazi y los representantes del gobierno francés del mariscal Pétain, entre los días 18 y 22 de junio de 1940 los estampó incansablemente, contraviniendo las directivas que había recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y tras su traslado a Vichy, continuó su cometido.

En febrero de 1941 el pro-nazi y antisemita Ministro de Asuntos Exteriores español Ramón Serrano Suñer, cuñado del dictador Francisco Franco, ordenó al embajador en Vichy, José Lucrecia, la suspensión inmediata de Propper de Callejón de sus funciones en la embajada y su inmediato traslado a la legación en Larache, cuartel de la Legión Española en el Marruecos Español – cargo este de menor importancia.

El embajador apeló la decisión, aduciendo que Propper había recibido recientemente una distinción honorífica del propio mariscal Pétain. La petición fue finalmente denegada, respondiendo que “De otra parte me hago cargo de las razones que el gobierno francés habrá tenido para conceder la Cruz de la Legión de Honor al funcionario español que sirvió a los intereses de la judería francesa (...)”.

Posteriormente fue destinado a delegaciones diplomáticas en Rabat, Zúrich, Washington, Ottawa y Oslo.

Eduardo Propper de Callejón recibió en 1945 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y en 1965 se le concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

El 12 de marzo de 2007 la Organización para la recuerdo de los mártires y héroes del Holocausto, Yad Vashem de Jerusalén, capital de Israel, concedió a Propper de Callejón la distinción de Justo entre las Naciones.

Familiares y allegados de Eduardo Propper de Callejón en Yad Vashem

No hay comentarios.: