viernes, 3 de abril de 2015

Ferde Grofé


Ferdinand Rudolph von Grofé, más conocido como Ferde Grofé, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de marzo de 1892 y murió en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 3 de abril de 1972. Compositor y director de orquesta.

Perteneció a una familia de músicos, y su formación no fue fácil. De joven tuvo que compaginar sus estudios de piano y violín con diversos trabajos. Se formó con profesores particulares y trabajó con varias orquestas sinfónicas, teatrales y grupos de jazz.


En 1920 formó parte de la banda de Paul Whiteman, una de las agrupaciones más famosas de ese tiempo, como pianista y arreglador, convirtiéndose en su brazo derecho. Para este grupo arregló la Rhapsody in Blue de George Gershwin, y en 1949 la adaptó para orquesta sinfónica.

Entre sus obras se destacan Mississippi Suite de 1925 y Grand Canyon Suite de 1931. Ferde Grofé también compuso obras populares como Broadway por la noche y Esperanza de la vida.


A continuación, de Ferde Grofé, la Suite del Gran Cañon, en la versión de John Corigliano, cadenza en violín y la Orquesta Filarmónica de New York, dirigida por Leonard Bernstein.


1 comentario:

MABEL dijo...


QUE RECUERDO...EN MI CASA PATERNA ESTABA EL VINILO CON ESTA TAPA..DE ESA GRAN SUITE PARA EL GRAN CAÑON...QUE LINDO VOLVER TAN ATRAS, PARA ESTAR SIEMPRE TAN ADELANTE...DE MIS PADRES HEREDE EL AMOR A LA MUSICA TODA!!!!

GRACIAS!!!!GRACIAS!!!GRACIAS!!!!