domingo, 19 de abril de 2015

Germaine Tailleferre


Germaine Tailleferre nació en Saint-Maur-des-Fossés, Val-de-Marne, Francia, el 19 de abril de 1892 y murió en París, Francia, el 7 de noviembre de 1983. Compositora.

El sitio www.billaudot.com publicó este recordatorio firmado por Robert Shapiro

GERMAINE TAILLEFERRE (1892–1983)

Germaine Marcelle Tailleferre nace el 19 de abril de 1892 en Parc Saint-Maur, pequeña localidad situada a las afueras de París. Muy pronto dará pruebas de talento musical y comenzará a componer desde la edad de 5 años.

Inicia su formación musical en 1904 en el Conservatorio de París bajo la tutela de Madame Eva Meyer (solfeo), pese a una objeción paternal muy seria. Más tarde, estudiará con Dallier (armonía), Caussade (repentización) y Estyle (acompañamiento), obteniendo numerosos premios. 

Escribe varias composiciones durante sus años en el conservatorio a la vez que continúa estudiando piano, mientras que solo comenzará mucho más tarde a estudiar composición.

En 1917, Éric Satie escucha “Jeux de Plein air”, para dos pianos, y la proclama “su hija musical”. Se convierte así en una de esos “nuevos jóvenes”, más tarde bautizados por Henry Collet como “Los Seis Franceses”, habitualmente conocidos con el nombre de “Grupo de los Seis”, cuyo guía espiritual fue Cocteau. 


Estaba compuesto por Poulenc, Milhaud, Honegger, Auric y Durey. El Grupo, aunque dio varios conciertos de sus obras, solo produjo oficialmente un álbum que comprendía clases musicales para piano y un ballet (sin Durey) “Les Mariés de la Tour Eiffel” (Los novios de la Torre Eiffel), que evocaba la “alegría de vivir”.
Germaine Tailleferre continuó estudiando composición, primero con Koechlin, y luego de manera más informal con Ravel.

Cuando Germaine Tailleferre partió a América como solista de sus propias obras, conoció en Nueva York al caricaturista americano Ralph Barton. Se casaron enseguida, pero Barton se volvió celoso del creciente éxito de Germaine Tailleferre y la desanimó para componer de nuevo. Pese a ello, llegó a escribir algunas obras importantes. La pareja se instaló más tarde en París para divorciarse poco tiempo después.

Germaine Tailleferre conoció después a un abogado francés, Jean Legeat yvolvió a casarse en 1931, matrimonio del que nació su único hijo, Françoise, que llegará a ser pianista de concierto. Una vez más, Germaine Tailleferre será desanimada por su segundo marido respecto a continuar con la composición. Pese a todo, consiguió terminar la extraordinaria “Cantate de Narcisse” (1937) en colaboración con Paul Valéry en el texto.


La pareja emigra a América en 1942 para volver de nuevo cuatro años después sin que que hubiera compuesto nada. Germaine Tailleferre y Jean Legeat terminaron convirtiéndose en extraños el uno para el otro.

Entonces, escribe varias obras, especialmente óperas, “La petite sirène” (La sirenita) y “Le Maître” (El Maestro), varias óperas bufas, “La fille d’ópera” (La hija de la ópera), canciones “Chansons du folklore de France”, y música para películas, televisión y radio. Su música, alegre aunque sofisticada, resulta siempre accesible.

Entre otras recompensas, recibió la Medalla de la Ciudad de París, el Premio Italia. Profesora en la Scola Canturum y, más tarde, en la Escuela Alsaciana, continuó enseñando música hasta los 90 años.

Su “Concerto de la fidélité” (Concierto de la fidelidad), fue ofrecido como gran estreno en la Ópera de París en 1982.

Germaine Tailleferre falleció en París el 7 de noviembre de 1983.

  
A continuación, de Germaine Tailleferre, Intermezzo para 2 Pianos, en la interpretación de Marc Clinton y Nicole Carboni, en pianos.


No hay comentarios.: