lunes, 6 de abril de 2015

Johann Kuhnau


Johann Kuhnau nació en Geising, Alemania, el 6 de abril de 1660 y murió en Leipzig, Alemania, el 5 de junio de 1722. Compositor, organista y clavecinista.

Obtuvo el puesto de cantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, precediendo en ese cargo a Johann Sebastian Bach, y entre sus alumnos tuvo a Johann David Heinichen y Christoph Graupner, que luego se dedicaron a la composición.

Lo más destacado de la obra de Johann Kuhnau son sus composiciones para teclado, escribió música religiosa en forma de cantatas y una novela, Der musicalische Quack-Salber, en la cual relata las aventuras de un personaje a través de la Alemania del siglo XVIII. Esta obra es de gran valor para entender el ambiente musical e histórico del periodo.

También publicó libros dedicados a los instumentos como el primer y segundo Clavier-Übung en 1689 y 1692, el Frische Clavier Früchte, oder Sieben Sonaten, o Frutos frescos para el teclado, o 7 Sonatas en 1696 y Sechs Musikalische Vorstellugen einiger Biblische Historien, o Seis representaciones musicales de algunas historias bíblicas en 1700.

Ambos Clavier-Übung contienen cada uno siete partitas. El tercer libro, con 7 sonatas, fue la primera publicación en la que se otorga el nombre de sonata a una obra para solista. Pero es el último volumen, el que contiene las seis piezas también conocidas como "Sonatas Bíblicas", el que resulta particularmente interesante, pues incluye algunos de los ejemplos más tempranos de música programática extensa, que intenta describir asuntos mucho más variados que piezas de épocas anteriores de Byrd o Frescobaldi que representaban batallas. La 4ª de estas últimas sonatas sirvió de estímulo a Bach para componer su Capriccio en Si bemol Mayor BWV 992 "Al marcharse el querido hermano".


A continuación, de Johann Kuhnau, el Magnificat en Do Mayor, interpretado por Deborah York y Orlanda Velez Isidro, sopranos; Bogna Bartosz, contalto; Jörg Dürmüller, tenor; Klaus Mertens, barítono; junto al Coro y la Orquesta Amsterdam Baroque, dirigida desde el órgano por Ton Koopmann. Presentación realizada en el Bachfest Leipzig, desde la Iglesia de St. Thomas, en 2003.