lunes, 20 de abril de 2015

John Eliot Gardiner


John Eliot Gardiner nació en Fontmell, Dorset, Inglaterra, el 20 de abril de 1943. Director de orquesta.

Comenzó a dirigir a los 15 años estudió música con Thurston Dart en el King's College de Londres y después con Nadia Boulanger en París.

Fundó el Coro Monteverdi, con el que hizo su debut dirigiendo en el Wigmore Hall en Londres en 1966, en 1968 formó la Orquesta Monteverdi como cuerpo complementario del Coro, y en 1978, se convirtieron en los English Baroque Soloists.

En 1969 hizo su debut en la English National Opera, en Londres donde dirigió el singspiel La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, y en 1973 dirigió por primera vez en el Covent Garden, la ópera Iphigénie en Tauride de Christoph Willibald Gluck.


En 1979 debutó en Estados Unidos cuando dirigió la Orquesta Sinfónica de Dallas, entre 1980 y 1983, fue el conductor principal de la Orquesta de la Radio CBC de Canadá. Entre 1983 y 1988 fue director musical de la Ópera de Lyon y director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania. En 1989, en ocasión del 25º aniversario del Coro Monteverdi, John Eliot Gardiner realizó una gira mundial.

En 1990 formó la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, para interpretar música del siglo XIX, con instrumentos del período, y en 1993 ofreció la première moderna de la Messe solennelle de Hector Berlioz, de un manuscrito perdido hace 150 años.

En 1998 fue nombrado caballero por la reina Isabel II del Reino Unido, y en 2000 grabó la integral de las Cantatas de Bach, interpretando, en un período de más de 52 semanas, las obras sacras de Bach tanto en Europa como en Estados Unidos.


Como director invitado, Gardiner se presentó con algunas de las mejores orquestas del mundo, incluyendo la Orquesta Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de Boston, el Orquesta Real del Concertgebouw y la Filarmónica de Viena. Ha dirigido la Ópera del Sadler's Wells y en el Covent Garden.

Su discografía abarca desde Claudio Monteverdi hasta Benjamin Britten, cubriendo no sólo la música antigua y barroca, por la que es muy renombrado, sino también un amplio rango de música clásica y romántica incluyendo todas las sinfonías de Beethoven, La condenación de Fausto de Berlioz, y Falstaff de Giuseppe Verdi.


A continuación, John Eliot Gardiner y su interpretación del Réquiem de Hector Berlioz, junto al tenor Michael Spyres, el Coro de Radio France, el Coro Monteverdi y la Orquesta Nacional de Francia. Presentación realizada en el Festival de Saint Denis, París, el 28 de junio de 2012.