jueves, 2 de abril de 2015

Juan Martín Medina


JUAN MARTÍN MEDINA
presenta “En el sendero”
MARTES 07 DE ABRIL, 20.30HS
Día Nacional de La Zamba
Casa del Fondo, Rufino de Elizalde 2831
(altura de Libertador y Sánchez de Bustamante)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
  Teléfono:     011-4804-4411 (de 15 a 19 Hs.)
Las entradas deben ser retiradas desde 2 horas antes del horario de inicio.
 
Luego de su flamante "Soy Medina", un trabajo ligado más a lo popular Juan Martin se arrima a este "sendero" un disco de transición que muestra parte de lo que vendrá en su próxima producción en medio de la gira de Julieta Venegas 2015/2016
"En el sendero"  nace en marzo del 2013, a partir de la participación de Juan Martín en el 5to. Festival San Vicente Jazz, en Godoy Cruz, Mendoza. Allí el músico armó un cuarteto con 3 músicos de Córdoba: Martín Barroso en piano, Emilio Pasquini en contrabajo, Luis Santiago Barzola en batería y Juan Martín Medina en flauta y saxo. De aquella presentación y ensayos quedaron las grabaciones en vivo con las que se gestó “En el sendero”.  

Sobre Juan Martín Medina: 2014 entre Córdoba y México
Dicen que el Chango Farías Gómez tomaba a la música popular como una media y la daba vuelta, para nosotros Juan Martin Medina toma a la música con un fuerte propósito de seducción, donde las melodías tradicionales lo persiguen y le muestra ese sendero donde cabe la improvisación, el jazz y ese juego que solo entiende de lenguaje musical, donde Medina se deja llevar por el hechizo ancestral de lo folklórico y lo acerca a su mundo actual pero a cara lavada y sin presiones de tiempo barroco.  Así podemos ver en “Salavina” esa zamba de Arnedo Gallo como un joven urbano con su flauta se arrima al río de Santiago a darle una serenata y conquista su paisaje♫

Participó en el Primer Festival del Choripán que se realizó en el parque Sarmiento de Córdoba, invitado por la Municipalidad de esta ciudad. Volviendo a México, continuó presentando su proyecto y se embarcó en otros nuevos: Con el trío de tango "De Retache",  tocó en las universidades de Toluca, Chapingo, y en el Festival de Tango de la casa del Lago (UNAM). Con el multi instrumentista mexicano Ernesto Anaya crearon un espectáculo que consistió en un contrapunto cantado y conversado de canciones tradicionales argentinas y mexicanas. Con la mendocina María Inés Montilla y Ernesto Anaya participó de un Homenaje a Mercedes Sosa, el cual fue presentado en varias oportunidades en el DF, y en las universidades de Toluca, Chapingo, Festival Cervantino en Querétaro. Con Jorge Buenfil, cantautor de la trova yucateca que fuera durante un largo tiempo integrante del grupo de Alfredo Zitarroza en México, formó parte de un homenaje al uruguayo conmemorando los 25 años de su muerte. Con formación de quinteto de guitarras, el espectáculo se presentó en el 50 aniversario del museo de Antropología, y varias regiones del territorio mexicano (Mérida, Tamaulipas, Querétaro, etc). Integró como artista invitado los proyectos de Pablo Ahmad y SHO Trío en diversos conciertos.  Fue convocado por Julieta Venegas a tocar en el Teatro Metropolitan de ciudad de México en un espectáculo para niños, reversionando su repertorio.Compuso y grabó la música para "Flores, mujeres migrantes" serie de 4 documentales sobre mujeres migrantes en Argentina, dirigido por Alejandra Marino.
Llegando a Buenos Aires, organizó junto a
Claudia Cárpena, Paula Lewellyn y Nora Saúl un encuentro de artistas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, para manifestar su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. En dicho encuentro participaron Peteco Carabajal, Ica Novo, Claudia Cárpena, Vita Escardó, entre otros.
Además en Mar del Plata participó como flautista invitado en los conciertos que dieron las orquestas Escuela de Lanús y Almirante Brown en el Museo de Arte Contemporáneo.

Otras Presentaciones:
Sábado 21/3 "Teatro Amigos de Merlo". Merlo, San Luis.  Compartido con Jorge Luis Carabajal
Jueves 26/3 "La Negra, un lugar en Tucumán",Tucumán
Junto a Yuca Córdoba presentando "La ira de Atahualpa"
Viernes 27/3 La Yapa, Rosario. 
Compartido con María Eugenia Díaz y Jorge Luis Carabajal
Sábado 28/3  "Buenas Raíces", San Lorenzo, Sta Fe.
Compartiendo con M.E. Díaz y Jorge Luis Carabajal
Domingo 29/3 "Tierra Querida", Capilla del Monte, Córdoba.
En dúo con Laura Ros
Miércoles 1/4, "Tren Azul Arte Bar" Arguello, Córdoba
Sábado 11/4, Sala Luis de Tejeda del Teatro Libertador Gral San Martín, Córdoba. Presentación del disco "En el Sendero". 
Más info:
Soymedina.com/blog/
@soy_medina en Twitter
Juan Martín Medina en Facebook
+54 9 351 509-4059
prensa:
Silvia Majul- 011153779578 - silviamajul@gmail.com
Sonia R. Cabral - prensa SRC - 011 1549357686 - soniarcabral@hotmail.com