sábado, 11 de abril de 2015

Kurt Moll


Kurt Moll nació en Buir, Colonia, Alemania, el 11 de abril de 1938. Bajo.

De niño, tocaba el violonchelo y cantaba en el coro de la escuela, donde el director lo animó a que se concentrara en cantar. Estudió canto en la Kölner Hochschule für Musik con Emmy Müller.

Se unió a la ópera de Colonia a los 20 años, y allí permaneció hasta 1961. Cantó entonces durante tres años en Maguncia y cinco años en Wuppertal. En 1969, aceptó un compromiso con la ópera estatal de Hamburgo, y después cantó en los principales teatros de ópera de Europa.

Hizo su debut estadounidense con la Ópera de San Francisco como Gurnemanz en la obra de Richard Wagner Parsifal en 1974, y debutó en 1978, en el Metropolitan Opera House de New York, cuando cantó Landgraf en Tannhäuser, Rocco en Fidelio, y Sparafucile en Rigoletto. 


A partir de entonces, recorrió el mundo con sus interpretaciones. En 1996 interpretó a Hunding en La Walkyria en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Kurt Moll realizó innumerables grabaciones con grandes directores de orquesta, y en 1991, obtuvo un Premio Grammy por su grabación de El Oro del Rin.

Se retiró de los escenarios, por razones de salud, en 2006. Su última interpretación fue en el papel de Nachtwächter en Die Meistersinger von Nürnberg en el Münchner Opern-Festspiele, y en la actualidad vive en Colonia con su familia.


A continuación, Kurt Moll, y su interpretación del aria del Comendador, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, con Samuel Ramey como Don Giovanni y Ferruccio Furlanetto como Leporello. Producción de 1990.