viernes, 3 de abril de 2015

Matías Martino


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Matías Martino, sobre el lanzamiento y la presentación de su primer CD Detrás de la ciudad. 

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Matías Arreceygor - Jorge Falcone

Matías Martino presenta su CD “Detrás de la ciudad” el jueves 30 de abril a las 21:00 en Hasta Trilce, Maza 177. Ciudad de Buenos Aires.



El joven pianista y compositor Matías Martino, presenta Detrás de la ciudad, su primer disco.

Detrás de la ciudad contiene músicas de las diferentes regiones de Argentina, interpretadas en piano solo. 

Comprende desde composiciones folclóricas propias -desprovistas de las formas reconocidas de las danzas argentinas- hasta versiones de obras tradicionales como “La Marrupeña”, “Ojos Azules” o “Mi pachamama”. A la sonoridad del piano solo se suma en algunos temas el aporte de invitados: el Chango Spasiuk en acordeón, Vitillo Ábalos en bombo legüero, María Fernández Cúllen en flauta traversa y Andrés Pilar, con quien interpreta dos obras en piano a cuatro manos.

Dice Matías Martino: “Comencé tocando algunas pocas piezas de nuestro folclore cuando tenía 9 años de edad y -fundamentalmente de la mano de mi padre- recorrí desde ese momento distintos escenarios de la provincia de Córdoba. 
En este disco creo encontrar una manera personal de abordar los ritmos de la música argentina que justamente encontramos detrás de la ciudad, los ritmos de las diferentes regiones del mapa musical nacional. En mi pueblo natal la academia de danzas folclóricas estaba al lado mi casa y ya a los 6 años iba dos veces por semana. Recién de grande comprendí que haber aprendido a bailar nuestras danzas -y haberlas practicado hasta casi los 20 años- me ayudó a que tuviera cierta solvencia y soltura a la hora de tocar folclore con el piano”.

Matías Martino es un joven pianista, arreglador y compositor de Música Argentina. Nacido en la provincia de Córdoba, comenzó sus estudios de piano a los 9 años, realizando numerosas presentaciones a nivel provincial. Luego, ya radicado en Buenos Aires, continuó su formación, se perfeccionó con la pianista Hilda Herrera y transitó diferentes experiencias en agrupaciones tanto de tango como de folclore. 


A lo largo de su carrera ha tocado con artistas como Hilda Herrera, Niní Flores, Vitillo Ábalos, Ligia Piro y Magdalena León, entre otros. 

Ha realizado presentaciones en todo el país, Europa y Medio Oriente. Ha ganado varios premios, entre ellos se destaca el certamen Pre-Cosquín 2007 para nuevos valores, con el Dúo Martino-Arce. Fue dirigido por Popi Spatocco como pianista invitado de la Orquesta Juan de Dios Filiberto. 

Realizó arreglos de música latinoamericana que fueron estrenados e interpretados en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires por el trio de Mariano Rey, Fernando Pérez y Jorge de la Vega. Actualmente es pianista de la cantante venezolana Cecilia Todd en sus giras por Argentina y acaba de editar su primer disco “Detrás de la ciudad”. 

A mediados del corriente año realizará su segunda gira de piano solo por Europa, donde además dictará un curso de Música Argentina en la Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias.

Prensa: Karina Nisinman