viernes, 17 de abril de 2015

Siegfried Jerusalem


Siegfried Jerusalem nació en Oberhausen, Alemania, el 17 de abril de 1940. Tenor.

Estudio violín y piano en la Folkwangschule de Essen. Posteriormente estudió canto y comenzó su carrera en la lírica. En 1975 el tenor Franco Bonisolli abandonó de la producción televisiva de la opereta El barón gitano, Jerusalem lo sustituyó con gran éxito e inicio una carrera internacional.

Debutó en 1977 como Joven marinero en Tristan und Isolde y Froh en la producción del centenario de El Anillo del Nibelungo de Patrice Chéreau dirigida por Pierre Boulez que se había estrenado un año antes.

Tenor wagneriano por excelencia en los años ochenta y noventa, desarrolló una importante carrera en el Festival de Bayreuth, donde cantó entre 1977 y 1999, un total de 21 temporadas.


En su repertorio tiene incorporadas óperas de Mozart como La flauta mágica e Idomeneo y Fidelio de Ludwig van Beethoven, además de presentarse en recitales con Lieder de Strauss, Mahler y Schumann y como intérprete de opereta.

En 1980 debutó en el Metropolitan Opera House de New York como Lohengrin, retornando en 1989 como Loge e Idomeneo y en la versión completa de El Anillo del Nibelungo dirigida por James Levine. En 1992 fue Eisenstein en Die Fledermaus y Parsifal. Sus últimas actuaciones en ese teatro fueron como tenor de carácter, interpretando Egisto en Elektra en 2002 y Herodes en Salome, en 2004.

En 1996 debutò en el Teatro Colòn de Buenos Aires como Siegmund en la Walkyria junto a Anne Evans, Kurt Moll y James Morris, en 1997 fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Federal Alemana, y actualmente tiene una cátedra en la Escuela de Música de Núremberg.



A continuación, Karan Armstrong y Siegfried Jerusalem, interpretan el dúo Gluck das mir verblieb, de la ópera Die Tote Stadt, o La ciudad muerta con música de Erich Korngold, en la Gala de celebración de los 25 años de la Opera alemana de Berlín, el 24 de septiembre de 1986.