martes, 21 de abril de 2015

Suzanne Spaak (Francia)

Suzanne Spaak
El sitio www.yadvashem.org publicó este recordatorio

Suzanne Spaak vivió en París con su esposo Claude y sus dos hijos. Ella encontraba gran satisfacción en la crianza de estos. Hija de un famoso banquero belga y cuñada del ministro de relaciones exteriores de ese país, estaba acostumbrada a un nivel de vida elevado. Sin embargo consideraba intolerable la ocupación alemana de Francia por lo que decidió unirse a la resistencia.

En 1942 ofreció sus servicios al Movimiento Nacional Contra el Racismo (MNCR). En un artículo publicado en su memoria en 1945 en el periódico ídish Naie Presse, B. Aronson, que también había sido miembro activo del MNCR, comentó que él y sus colegas habían tenido dudas de la capacidad de la nueva miembro para ayudar, pero que rápidamente se dieron cuenta de que estaban equivocados. Cuando se unió a ellos Spaak les dijo: “Díganme qué hacer... así sabré que estoy sirviendo en la lucha contra el nazismo.” 

No se arredraba ante ninguna tarea. Recorría el largo y ancho de París para encontrar un hospìtal dispuesto a aceptar judíos enfermos bajo nombres falsos. Cuando era necesario aprovechaba su estatus social elevado para golpear las puertas de clérigos, jueces y autores para recordarles de su deber de actuar contra la persecución de los judíos y opositores del régimen. 

En otras ocasiones actuaba como una simple agente de la resistencia mecanografiando y distribuyendo panfletos. Aronson describió de esta forma su devoción y concentración: “Spaak pertenecía a esos idealistas que arrojaban sus vidas privadas, deseos y preocupaciones materiales en el momento en que un ideal elevado penetraba en sus vidas.”

Spaak tenía también una posición en la red de espionaje “La orquesta roja” y diseñó soluciones audaces para los problemas de los agentes. Tenía una predisposición especial a salvar las vidas de niños judíos en riesgo de ser deportados.

Madre de dos hijos, se conmovía ante la tragedia de los niños judíos y no podía encotrar gozo en su vida personal. A principios de 1943 hubo noticias sobre preparativos para la deportación de chicos judíos de los centros de UGIF. Spaak participó activamente en una operación iniciada por el pastor Paul Vergara y Marcelle Guillemot, en la que fueron llevados a lugares seguros más de 60 niños.

Ella misma brindó refugio en su propia casa a algunos de ellos hasta que fueron llevados a hogares de personas dispuestas a ocultarlos. Con ayuda de sus camaradas y asumiendo un gran riesgo personal les suministró ropas y cartillas de racionamiento.

En octubre de 1943 fue arrestada y llevada a la prisión de Fresnes. Antes de ser encarcelada tuvo la presencia de ánimo suficiente para entregar las listas de los niños y sus direcciones a un camarada de la resistencia, lo cual permitió salvarlos. El 12 de agosto de 1944, menos de una semana antes de la liberación de París, fue ejcutada por los alemanes. 

El 21 de abril de 1985 Yad Vashem reconoció a Suzanne Spaak como Justa de las Naciones.