sábado, 4 de abril de 2015

Waldo Belloso


Waldo Belloso nació en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires, el 4 de abril de 1933 y murió en Buenos Aires, el 14 de junio de 1985. Pianista, arreglador, director de orquesta, compositor y médico.

Comenzó a estudiar piano a los 6 años con la profesora María Elena Etchegoin, del Conservatorio Alberto Williams, a los 13 años se recibió de profesor, y de niño se dedicó al folclore, dirigiendo la faz musical de los espectáculos que se ofrecían en la escuela.

En 1952 ganó por concurso el cargo de profesor para ocupar una cátedra en la Escuela Nacional de Danzas, integró varios conjuntos como pianista, entre ellos el muy conocido de Los hermanos Abrodos, y grabó en tres discos, todas las danzas tradicionales, según el orden utilizado en la Escuela Nacional de Danzas.


Debutó en Radio Belgrano en el programa Aquí está el folklore, y dirigió la orquesta estable de la emisora y más tarde la de Radio Splendid. También dirigió el Conjunto folclórico que llevó su nombre, y en esa época estudió armonía y composición con Carlos García.

Waldo Belloso ofreció conciertos como solista de piano en casi toda Latinoamérica, así como también en Italia y España, y se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba durante 6 temporadas en el Festival de Cosquín de la provincia de Córdoba, y fue el primero en realizar conciertos de música folclórica sinfónica en la década de 1960, presentándose en varias ocasiones en Canal 7 de Buenos Aires.

A mediados de la década de 1960 se recibió de médico oftalmólogo, sin abandonar la actividad como músico y compositor.

En 1965 escribió la música para la película Cosquín, amor y folclore, protagonizada por Elsa Daniel y Atilio Marinelli, y con la participación de los solistas y los conjuntos más importantes del folclore argentino, y fue fue co-autor, junto con Beatriz Durante, del libro Danzas folclóricas argentinas.

Con la escritora y poetisa Zulema Alcayaga, creó el personaje infantil “Margarito Tereré” de exitosa trayectoria en el espectáculo para niños en la década del 70, además de ser autor y productor musical de más de 15 espectáculos del mismo género.


También le puso música al musical folclórico infantil Canciones para argentinitos, una aventura pentagramada, transitando por todos los ritmos del folclore argentino, y la canción más conocida, El gato de la calesita, fue un éxito en la voz de Hernán Figueroa Reyes.

Compuso más de 500 obras de raíz folclórica argentina, entre las que se destacan Anocheciendo zambas, Malambo en rojo, La gavota de Buenos Aires, Cuando llegue el alba, Frontera norte, La capillera, Doña Emma, y Exaltación, entre otras.


Waldo Belloso falleció el 14 de junio de 1985, en vísperas del estreno en el Teatro Maipo de Buenos Aires, del espectáculo infantil Frutillitas y los ositos cariñosos, que habían creado con su esposa Zulema Alcayaga.

A continuación, Waldo Belloso y su Gran Orquesta, en Dos Violines.


3 comentarios:

MABEL dijo...

QUE COSA LA VIDA...ESTOS MUSICOS TAN ENORMES!!! Y QUE SE MORIAN TAN JOVENES.. -QUIEN NO RECUERDA A MARGARITO TERERE, ENTRETENIMIENTO SANO DE TODOS LOS NIÑOS DE AQUELLA EPOCA Y COMO FOLKLORISTA DE LOS MEJORES...
MERECIDO RECUERDO AL MAESTRO WALDO BELLOSO

ABRAZO

Paula dijo...

Le decían el Nene?

Leonardo Liberman dijo...

Hola Paula. No tengo ese dato. Gracias por ver mis publicaciones. Un beso