lunes, 4 de mayo de 2015

Bartolomeo Cristofori


Bartolomeo Cristofori di Francesco nació en Padua, Italia, el 4 de mayo de 1655 y murió en Florencia, Italia, el 27 de enero de 1731. Luthier.

No hay datos precisos sobre sus primeros años, algunas fuentes sostienen que sirvió como aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati, la historia se basa en un expediente del censo de 1680, en el que aparece un “Christofari Bartolomeo” que vivía en la casa de Amati en Cremona.

Durante los años restantes del siglo XVII, Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de que comenzara su trabajo en el piano. Estos instrumentos están documentados en un inventario de 1700.

Uno de ellos fue el spinettone, que era una espineta grande, un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio con dos grupos de cuerdas. La mayoría de las espinetas tienen sólo un grupo de cuerdas. 

Esta invención pudo haber tenido la intención de poder colocar un instrumento en el foso apretado de la orquesta en las representaciones teatrales, su alto volumen sonoro lo convertía en un instrumento ideal de cuerda. El segundo data del año 1690 fue el spinettone oval, un instrumento muy original, una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.

La primera mención acerca de la invención del piano procede de un diario de Francesco Manucci, músico de la corte de Medici, en el que indica que Cristofori ya trabajaba en el piano cerca de 1698. La primera evidencia inequívoca sobre la construcción del piano, proviene del año 1700, de los registros procedentes de un inventario de los muchos instrumentos guardados por el príncipe Fernando.

Cuando Cristofori hace mención de su invento dice: Un Arpicembalo di Bartolomeo Cristofori di nuova inventione, ch fa' il piano, e il forte, a' due registri principali unisoni, con fond di cipresso senza rosa..." Un gran "Arpicembalo» por Bartolomeo Cristofori, de invención nueva que produce suaves y fuertes, con dos juegos de cuerdas al unísono, con caja de resonancia de ciprés sin rosa.

El número total de los pianos construidos por Cristofori es desconocido. Se conservan 3, todos fechados en la década de 1720, y muestran las mismas inscripciones: Bartolomeo Cristofori, inventor de Padua, hizo este instrumento en Florencia, y detalla el año.


A continuación, un registro logrado con un instrumento fabricado en 1720 por Bartolomeo Cristofori, y que se encuentra en el Metropolitan Museum of Art. De Domenico Scarlatti, la Sonata en Re Menor K. 9, en la versión de Dongsok Shin.