sábado, 16 de mayo de 2015

Friedrich Rückert


Friedrich Rückert nació en Schweinfurt, Alemania, el 16 de mayo de 1788 y murió en Coburgo, Alemania, el 31 de enero de 1866. Catedrático, escritor y poeta.

Después de cultivar todos los géneros poéticos y con preferencia los más difíciles y refinados, descubrió en la poesía oriental de Firdusi, Hafiz y Saadi nuevas fuentes de inspiración y nuevas formas métricas para adaptar al idioma alemán, como sus volúmenes de poemas: Rosas orientales y Primavera amorosa.

Entre 1833 y 1834 escribió un libro con 428 poemas dedicados a la muerte de sus hijos, a los que  Gustav Mahler, sobre cinco de ellos, compuso uno de sus más conocidos ciclos de lieder con acompañamiento sinfónico titulado Kindertotenlieder o Canciones a los niños muertos, y también Robert Schumann usó poemas de Rückert para algunos de sus lieder.


A continuación, los 5 poemas de Friedrich Rückert del ciclo Kindertotenlieder o Canciones a los niños muertos, con música de Gustav Mahler, en la interpretación de la mezzosoprano Mihoko Fujimura, junto a la Orquesta sinfónica de RTVE dirigida por Walter Weller. Temporada 2011 - 2012.



No hay comentarios.: