lunes, 4 de mayo de 2015

Gennadi Rozhdéstvenski


Gennadi Nikoláyevich Anosov, más conocido como Gennadi Rozhdéstvenski, nació en Moscú, Rusia, el 4 de mayo de 1931. Director de orquesta.

 Estudió con su padre Nikolái en el Conservatorio de Moscú y recibió clases de piano de Lev Oborin. Antes de cumplir 20 años dirigió el ballet El cascanueces de Tchaikovski en el Teatro Bolshói y pronto ganó gran prestigio como director. 

Interesado en la música contemporánea, estrenó numerosas obras de compositores soviéticos como Prokófiev, Shostakóvich, Alfred Shnitke, Sofia Gubaidulina o Edison Denisov, y tocó por primera vez en Rusia obras de autores extranjeros, como el Sueño de una noche de verano de Benjamin Britten.

Con la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la URSS grabó las sinfonías de Dmitri Shostakóvich, Alexander Glazunov, Anton Bruckner, Alfred Shnitke, Arthur Honegger y Ralph Vaughan Williams, y dirigió a las principales orquestas del mundo, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre muchas otras.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Gennadi Rozhdéstvenski, con su interpretación de Cantus In Memorian de Benjamin Britten, obra de Arvo Pärt, al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC, en 1977.