jueves, 21 de mayo de 2015

Heinz Holliger


Heinz Holliger nació en Langenthal, Suiza, el 21 de mayo de 1939. Oboísta, compositor y director de orquesta.

Estudió en los conservatorios de Basilea y de Berna, y posteriormente oboe en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con Pierre Pierlot, así como composición con Pierre Boulez y Sándor Veress.

Obtuvo el primer premio del concurso internacional de Ginebra en 1959, luego el de Múnich dos años más tarde. Es uno de los oboístas más famosos, y numerosas obras han sido compuestas para él. 


En 1966 ocupó el cargo de profesor en el Conservatorio de Música de Friburgo de Brisgovia, Alemania, y en 1972 grabó las Seis Trio Sonatas para oboe y fagot de Jan Dismas Zelenka. El registro supuso el renacimiento de este compositor.

En su faceta como compositor, Holliger es autor de varias obras en una amplia variedad de formatos y recibió en 1987 el Premio Sonning, en Dinamarca, y en 2007 el Zurich Festival Prize.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Heinz Holliger, con el Cuarteto para Oboe y Cuerda en La Mayor KV 370, de Wolfgang Amadeus Mozart. La interpretación a cargo de Los Solistas de Cámara de Suiza, integrados por Heinz Holliger en oboe; Daria Zappa en violín; Jürg Dähler en viola; y Daniel Haefliger en violoncello. Grabación realizada el 21 de marzo de 2014.