viernes, 1 de mayo de 2015

Hugo Alfvén



Hugo Emil Alfvén nació en Estocolmo, Suecia, 1 de mayo de 1872 y murió en Falun, Suecia, el 8 de mayo de 1960. Compositor, director de orquesta, violinista, pintor y escritor.

Estudio en el Conservatorio de Estocolmo entre 1887 y 1891 con el violín como instrumento principal, recibió lecciones privadas de composición por parte de Johan Lindegren, y se ganaba la vida tocando el violín en la Ópera Real de Estocolmo y en la Hovkapellet, la orquesta sueca de la corte.

Posteriormente estudió técnica del violín en Bruselas y aprendió dirección de orquesta en Dresde, fue violinista y profesor de composición del Conservatorio de Estocolmo, y en 1908 fue elegido miembro de la Academia Real de Música. 

A partir de 1910 fue director de música de la Universidad de Upsala, puesto que ocupó hasta 1939, y dirigió el coro estudiantil masculino Orphei Drängar, con el que viajó por Europa.

Alfvén es uno de los compositores más importantes de Suecia junto con Franz Berwald y Wilhelm Stenhammar. De temperamento romántico, notablemente influido por Wagner y Strauss, utilizó el folclore de su país introduciendo en sus rapsodias temas de danzas típicamente suecas. Sus sinfonías, de estructuración clásica, lo muestran como un hábil orquestador.

La producción musical de Hugo Emil Alfvén, es muy vasta y comprende obras para piano, música de cámara, oberturas, marchas; 5 Sinfonías, poemas sinfónicos, rapsodias suecas, melodías y lieder; 10 cantatas para solo, coro y orquesta; cantatas para coro de hombres y orquesta, y música para películas.


 
A continuación, de Hugo Alfvén, la Rapsodia Sueca Nº 1 Op.19, Midsommarvaka, en la versión de la Orquesta Sinfónica de Islandia, dirigida por Petri Sakari.