domingo, 17 de mayo de 2015

Karolina Juszczykowska (Polonia)

Karolina Juszczykowska
El sitio www.yadvashem.org publicó este recordatorio


Karolina Juszczykowska nació en Budkow, Polonia, en 1898. La historia de su vida y del ocultamiento de judíos que realizó fue encontrada en documentos policiales y judiciales – nadie sobrevivió para testificar.

El 23 de julio de 1944 la policía realizó una redada en su casa y encontró a dos judíos escondidos en el sótano. Los dos fugitivos fueron fusilados allí mismo y Karolina fue arrestada e interrogada. 

En su declaración a la policía dijo: “Nunca fui a la escuela. Hasta los 13 años viví con mis padres y luego viajé a Alemania, donde trabajé durante cinco años para un granjero en Mecklenburg [en el norte de Alemania]... después volví a Budkow y viví con mi hermana  hasta 1934. Le ayudaba en el trabajo de la granja. En 1934 me mudé a Tomaszow. Hasta el comienzó de la guerra trabajé en la construcción de carreteras. Luego tuve otros empleos, como lavandera, criada, etc. Y hasta que fui arrestada trabajé en la cocina de OT [“Organización Todt”, que realizaba proyectos de ingeniería y armamentos de gran escala] en Tomaszow. Soy soltera y tengo una hija nacida de una relación extramarital. Tiene 20 años. No tengo recursos y no espero tenerlos en el futuro. No pertenezco a ningún partido político y cualquier otra organización. No me preocupa la política.” 

Karolina Juszczykowska (tercera desde la izquierda)

Luego agregó a sus interrogadores que seis semanas antes de ser arrestada conoció a los dos jóvenes en la calle. Le pidieron que los escondiese y le prometieron pagarle 300 zlotys por semana por los dos. Estando desesperadamente necesitada de dinero, decidió aceptar la oferta, a pesar de haberse dado cuenta de que eran judíos y al esconderlos ponía en peligro su vida. Los llevó a su casa. Dormían en el suelo y ella los encerraba cuando se iba a trabajar. También mencionó que un vecino se había dado cuenta de su presencia en su casa. Como no sabía leer y escribir firmó su declaración con tres cruces.

Enfrentada con la grave acusación de haber ocultado judíos Karolina probablemente prefirió declarar que su motivación había sido pecuniaria y no un deseo de oponerse a la persecución de los judíos. En realidad, teniendo en cuenta la economía de guerra y el hecho que los salarios habían sido congelados por los alemanes y el alza aguda de los precios, 300 zlotys por semana eran un pago sumamente modesto; además, dado que los dos judíos se habían dado a la fuga hacía ya un tiempo, probablemente ya no les quedaba mucho dinero.

Karolina Juszczykowska

El 10 de agosto de 1944 Karolina Juszczykowska fue trasladada a la prisión de Piotrkow en espera de su juicio. Dos semanas más tarde el Sondergericht [tribunales especiales constituidos en paralelo al sistema judicial alemán para sentenciar sumariamente a oponentes políticos] de Piotrkow la condenó a muerte. 

La hija de Karolina, Bronia (al centro)

A pesar de ello los tres jueces, von Seydewitz, Brand y el Dr. Woyte agregaron una petición especial en la que solicitaban se le concediese el perdón. “Recomendamos perdonar a la acusada que fue sentenciada a muerte dado que el haber ocultado judíos no estuvo motivado por su deseo de evitar su deportación o de obtener de ello una ganancia. La acusada se encuentra en una situación financiera difícil y sucumbió a la tentación de mejorar su vida. 300 zlotys por mes no son un pago elevado bajo las presentes circunstancias. Por ello la corte considera que el crimen de la acusada fuese tan grave hasta el punto de justificar su ejecución, especialmente en vista del hecho que la sentencia no disuadirá a otros.” 

Esta declaración estaba probablemente relacionada con el hecho que todos los judíos de la región ya habían sido asesinados y por lo tanto los jueces no creían que todavía había judíos vivos escondidos. 

El veredicto judicial

La solicitud fue denegada y Karolina Juszczykowska fue trasladada a la prisión de Frengesheim, en Fráncfort del Meno, donde fue ejecutada el 9 de enero de 1945. Al día siguiente el fiscal de Fráncfort informó por escrito a su colega en Piotrkow que la sentencia había sido llevada a cabo.

Se desconoce los nombres de los dos judíos que fueron muertos en el sótano de Karolina Juszczykowska. En su interrogatorio Esta sólo pudo proporcionar sus nombres de pila, Janek y Paul, e indicar a sus interrogadores que eran originarios de Tomaszow. La mayoría de los judíos del lugar habían sido deportados a Treblinka en enero de 1943, y sólo algunos centenares habían quedado en el lugar. 

En mayo de ese año fueron llevados para realizar trabajos forzados en la region de Radom. Janek y Paul probablemente habían conseguido escapar y esconderse en la zona hasta que llegaron a la casa de Karolina. 

La última página del resumen del interrogatorio de Karolina Juszczykowska con tres cruces a modo de firma

El 17 de mayo de 2011 Yad Vashem reconoció a Karolina Juszczykowska como Justa de las Naciones.