sábado, 30 de mayo de 2015

Marcel Dupré


Marcel Dupré nació en Ruan, Francia, el 3 de mayo de 1886 y murió en Meudon, Francia, el 30 de mayo de 1971. Organista, pianista, compositor y pedagogo.

Provenía de una familia de músicos, y en 1894, a los 8 años, con motivo de la inauguración de un órgano en Elbeuf, interpretó en público el Preludio en Mi Menor de Johann Sebastian Bach. 

Comenzó a trabajar con Alexandre Guilmant en 1897 y al año siguiente, se convirtió en titular del gran órgano de Saint Vivien en Ruan. El padre de Marcel era amigo del organero Aristide Cavaillé-Coll, y construyó un órgano para la casa de los Dupré.

En 1902, Marcel Dupré ingresó en el Conservatorio de París, en 1905 obtuvo el primer premio de piano, y en 1914 ganó el Gran Premio de Roma por su cantata Psyché, sobre la diosa griega.

En 1934 Dupré sucedió a Charles-Marie Widor como organista titular de la Iglesia de San Sulpicio de París, puesto que mantuvo hasta su muerte, y en 1936 fue nombrado profesor de órgano e improvisación en el Conservatorio de París.


Marcel Dupré ofreció más de 2.000 recitales de órgano en Europa, Estados Unidos y Australia, y 2 ocasiones interpretó la obra completa de Johann Sebastian Bach de memoria.

Como pedagogo fue maestro de dos generaciones de conocidos organistas, como Jehan Alain, Marie-Claire Alain, Pierre Cochereau, Jeanne Demessieux, Rolande Falcinelli, Jean Guillou, Jean Langlais y Olivier Messiaen, por citar sólo algunos.

Su producción como compositor incluye 65 obras numeradas, algunas de ellas por su complejidad técnica son muy dificiles de interpretar. Ademas de las obras para órgano escribió para piano, orquesta y coro, música de cámara y numerosas transcripciones para órgano de autores como Bach, Handel, Mozart, Liszt, Mendelssohn, Schumann, César Franck y Aleksandr Glazunov.

Por otro lado, escribió tratados sobre improvisación con órgano en dos volúmenes, análisis de armonía, contrapunto, fuga y acompañamiento de canto gregoriano, además de ensayos sobre construcción de órganos, acústica y filosofía de la música.



A continuación, de Marcel Dupré, Preludio y Fuga Op. 36 Nº 2, en la interpretación de Martin Bacot, en el órgano Cavaillé-Coll de Voiron.