miércoles, 13 de mayo de 2015

Ottokar Nováček,

 
Ottokar Eugen Novaček nació en Fehertemplom, Hungría, el 13 de mayo de 1866 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 3 de febrero de 1900. Violinista y compositor.

Inició sus estudios con su padre, entre 1880 y 1883 estudió con Jacob Dont en Viena, después con Henry Schradieck y Adolf Brodsky en la Universidad de Leipzig, y en 1885 ganó el premio Mendelssohn en el conservatorio de esta misma ciudad, y formó parte del Cuarteto Brodsky hasta 1891.

Se instaló en los Estados Unidos de América, donde formó parte de la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la batuta de Arthur Nikisch, y fue el primer viola de la Orquesta Sinfónica Damrosch, en Nueva York.

Influenciado por los grandes compositores de fines del siglo XIX, Ottokar Nováček combinó en su producción ingenio y patetismo. Entre sus obras se incluyen, 1 concierto para piano, 3 cuartetos para cuerda, 8 caprichos concertantes para violín y piano Op. 5, al cual pertenece el Capricho Nº 4 Perpetuum Mobile para violín y orquesta, y 6 canciones sobre escritos de Tolstoi.



A continuación, de Ottokar Nováček, Perpetuum mobile, en dos versiones. la primera en el registro de Nathan Milstein en violín y Ernest Lush en piano, grabación realizada el 22 de noviembre de 1957, y seguidamente, la interpretación de Jascha Heifetz en violín y la Bell Telephone Hour Orchestra, dirigida por Donald Voorhees.