miércoles, 13 de mayo de 2015

Stevie Wonder



Stevland Hardaway Judkins, más conocido como Stevie Wonder, nació en Saginaw, Míchigan, Estados Unidos, el 13 de mayo de 1950. Cantante, compositor, productor discográfico y activista social.
Aprendió desde muy pequeño a tocar varios instrumentos, destacándose con el piano, la batería, el bajo y la armónica. En su niñez fue muy activo en el coro de su iglesia.

En 1972 conoció a Johanan Vigoda, un abogado que consiguió un contrato millonario, con el sello Motown, para grabar el LP Music of my Mind, en el que se hizo cargo de prácticamente todos los instrumentos del disco, además de hacer la producción, la composición y los arreglos. 

Entre 1974 y 1977 ganó 14 Grammys incluyendo tres “discos del año”. Fue un periodo muy rico en creatividad y premios para Stevie, precursor en el empleo de sintetizadores y fuente de inspiración para los músicos venideros y de la época.

La década de 1980 comenzó con Hotter Than July, con ritmo de reggae con el hit Master Blaster, que lo hizo ganar una audiencia más amplia. En ese tiempo inició una lucha para conseguir que la fecha de nacimiento de Martin Luther King fuese declarado un día festivo en Estados Unidos, colaboró con Paul McCartney en Ebony and ivory, Can't Help Loving That Man Of Mine, junto a Barbra Streisand o Just good friends, junto a Michael Jackson, y recibió un nuevo Grammy por We are the world. 


En 1984 lanzó The woman in red, para la banda sonora de la misma película, logrando un Óscar por la canción I just called to say I love you. Publicó además los discos In Square Circle y Characters, y en 1989 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.

En la década de 1990 publicó la banda sonora de la película de Spike Lee Jungle Fever, Stevie Wonder se dedicó a actividades benéficas, se retiró parcialmente de los escenarios, recibió el premio Grammy a toda una vida y grabó, en 1996, Conversation Peace, un nuevo disco que le reportó dos Grammys. 

Además de sus colaboraciones con Luciano Pavarotti, Cristian Castro y de su participación en la banda sonora de la película Mulan, inició una gira mundial que culminó con la grabación de un doble disco recopilatorio grabado en directo y editado por Motown.

En 2003 la revista Rolling Stone publicó una lista con los 500 discos más grandes de toda la historia, e incluyó cuatro de Stevie Wonder, además en 2008 la misma revista le consideró uno de los diez mejores cantantes de todos los tiempos.

En 2005 editó el disco A Time to Love, y poco después recibió la notificación de la Industry Association of America por los 10 millones de unidades vendidas del LP Songs in the Key of Life, y elegido para formar parte de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

 
En 2006 grabó junto a Andrea Bocelli Canzoni stonate, en 2007 realizó su primera gira en diez años por los Estados Unidos, que continuó al año siguiente por Europa, Canadá y Australia.

El 23 de febrero de 2009 recibió el Gershwin Prize otorgado por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. por su contribución a la música y expansión de la cultura en general. En marzo de ese mismo año publicó su primer DVD oficial, su título Live at Last, con el contenido de su concierto celebrado en octubre del año anterior en Londres.

En la ceremonia de entrega de los premios Grammy's 2009 actuó junto a los Jonas Brothers, interpretando "Burnin' up" y "Superstition". En 2013 su canción Skeletons fue incluida en el segundo tráiler de Grand Theft Auto V, la cual también se escucha en las radios del juego. 

En la gala de los premios Grammy's 2014 actuó junto a Daft Punk, Pharrell Williams y Nile Rodgers interpretando la galardonada "Get Lucky". Ese mismo año apareció en el último disco de Céline Dion, donde interpretaron a dúo Overjoyed.


Celebramos el cumpleaños de Stevie Wonder con uno de sus más grandes éxitos: I just called to say I love you.