miércoles, 3 de junio de 2015

Carlos Franzetti


Carlos Alberto Franzetti nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de junio de 1948. Compositor, pianista y arreglador.

A los 6 años comenzó a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, posteriormente tomó clases privadas de piano, con Guillermo Iscla y Lucía Maranca y de composición con Manuel Juárez.

En 1970 se instaló en México, donde estudió composición con Humberto Hernández, en 1974 se mudó a Estados Unidos, estudió dirección orquestal con Vincent LaSelva, y se graduó en The Juilliard School.

En 1985 realizó la producción musical y los arreglos jazzísticos del disco El Polaco por dentro, de Roberto Goyeneche. En 1995 recibió por parte de la Fundación Konex un Diploma al Mérito por su aporte al Jazz en la última década en Argentina.


Carlos Franzetti compuso sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara, música de jazz para big bands y bandas sonoras como El destino en 1971, La película del rey en 1986, condujo la partitura de la música de la película 1990 Q & A de Sidney Lumet, y Los reyes del mambo en 1992.

Dirigió la orquesta de cuerdas en algunos temas del disco La la la de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta en 1986. Su álbum Tango fatal ganó el Latin Grammy Award 2001 en la categoría de Mejor Álbum de Tango. 

En 2003 recibió dos nominaciones para dos premios Grammy por su álbum Poeta de Arrabal, en las categorías Best Classical Crossover Album, y Best Instrumental Arrangement. En 2009 Carlos Franzetti y Eddie Gómez recibieron el Latin Grammy Award al Mejor Álbum Instrumental por el disco Duets. 

En 2013 recibió el Latin Grammy en la categoría de Mejor Composición Clásica Contemporánea por "Zíngaros" del álbum "Pierrot et Colombine", dirigió, arregló y coprodujo el álbum solo de Paquito D’Rivera Portraits of Cuba, ganador de un Grammy, y realizó arreglos musicales para la Boston Pops Orchestra, la Filarmónica de Brooklyn y la Buffalo Philharmonic Orchestra.



Celebramos el cumpleaños de Carlos Franzetti, con Tango Fatal, en su doble condición de autor e interprete junto a Cuartetango. Carlos Franzetti en piano; Leonardo Suarez Paz y Sami Merdinian en violines; Ron Lawrence en  viola y Danny Miller en violoncello.