jueves, 11 de junio de 2015

Carlos Seixas


José Antonio Carlos de Seixas nació en Coímbra, Portugal, el 11 de junio de 1704 y murió en Lisboa, Portugal, el 25 de agosto de 1742. Compositor, organista y clavecinista.

Estudió con su padre y pronto lo sustituyó como organista de la Catedral de Coimbra, cargo de gran responsabilidad que ejerció durante dos años. En 1720 partió a Lisboa, donde poco después conoció a  Domenico Scarlatti, y que resultó una influencia mutua muy provechosa.

Se desempeñó como profesor de música para las familias nobles de la corte, fue nombrado organista de la Catedral Patriarcal y Vice-maestro de la Capilla Real, y fue uno de los mayores compositores portugueses para música de tecla. Creó escuela en Portugal cultivando un estilo propio con influencias de la música italiana y francesa, que fue imitado durante algún tiempo después de su muerte.

Como organista de la Capilla de la Sede Patriarcal tenía la posibilidad de tocar, antes y después de la misa, una pieza como solista, una tocata o una sonata. 

En ese tiempo había una preferencia por las piezas de estilo vistoso y brillante, y también tocaba al clave en las fiestas cortesanas, en algunas casas nobles, o en los sitios reales. En estos eventos tenía la oportunidad de interpretar sus obras, con el objetivo de ser reconocido como concertista y compositor.
 

La presencia del temperamento lusitano es una constante de sus composiciones. La evolución de la estructura bipartita de la sonata para tecla hacia la estructura tripartita está presente en las sonatas de Carlos Seixas, lo que constituye una anticipación de la forma de la sonata clásica.


A continuación, de Carlos Seixas, la Sinfonía en Si Bemol, en la interpretación de la Orquesta Novo Círculo de Cultura Musical, dirigida por Antonio Ferreira.