martes, 9 de junio de 2015

Cole Porter


Cole Albert Porter nació en Peru, Indiana, Estados Unidos, el 9 de junio de 1891 y murió en Santa Mónica, California, Estados Unidos, el 15 de octubre de 1964. Compositor y letrista.

Nació en el seno de una familia acomodada y su madre lo introdujo a temprana edad en el mundo de la música. A los 6 años practicaba diariamente el piano, aprendió a tocar el violín y escribió su primera opereta, con ayuda de su madre, a los 10 años.

En la universidad desarrolló sus cualidades musicales, compuso canciones para el equipo de fútbol que constituyeron grandes éxitos como "Bulldog Bulldog" y "Bingo Eli Yale". Dirigió el coro Yale Glee Club, con el que realizó una exitosa gira en las navidad de 1912. 

Al año siguiente accedió a la Facultad de Derecho de Harvard donde permaneció un año, para luego dedicarse por completo a la música.


En 1915, compuso su primera canción “Esmaralda” para la revista musical Hands Up y un año más tarde, realizó su primera producción teatral en Broadway, See America First, que fue un fracaso. Tras este primer traspié, Porter se refugió en París, donde estudió contrapunto, armonía y orquestación.

En 1928, volvió a Broadway con el musical París, que resultó su primer éxito. La obra se estrenó en Broadway el 8 de octubre de 1928, y Cole Porter no asistió a la primera representación porque se encontraba en París supervisando el espectáculo La Revue, y que también constituyó un éxito.

Sus musicales y las canciones pronto lo hicieron popular, y muchos de ellos fueron escritos para Fred Astaire y Ethel Merman.

En 1937, sufrió un accidente montando a caballo, debió ser sometido a muchas operaciones y padeció constantes dolores el resto de su vida. Durante este periodo padeció una profunda depresión.

Cole Porter compuso una lista interminable de éxitos entre los que se destacan: Easy to Love, Night and Day, I've Got You Under My Skin, I Get a Kick Out of You, Love for Sale, So in Love, I Love Paris, My Heart Belongs to Daddy, What Is This Thing Called Love?, y Anything Goes, entre muchas otras.


Recordamos a Cole Porter con 2 de sus éxitos: You're The Top, en su voz y So in love, por Ella Fitzgerald.



No hay comentarios.: