lunes, 8 de junio de 2015

Emanuel Ax


Emanuel Ax nació en Leópolis, Ucrania, el 8 de junio de 1949. Pianista.

El sitio www.pianored.com publicó este recordatorio

Emanuel Ax nació en Lvov, Polonia y comenzó a estudiar piano a los seis años en Warsaw. Cuando su familia se mudó a Norteamérica en 1961 continuó sus estudios en la Escuela Juilliard bajo la enseñanza de Mieczylau Munz.

Emanuel vivió en Nueva York con su esposa la pianista Yoko Nazaki, y sus dos hijos. Aclamado por su poesía lírica y su brillante técnica, el pianista Emanuel Ax es uno de los más reconocidos músicos, hasta hoy en día. La primera vez que capturó la atención del público fue en 1974 cuando, a la edad de 25 años, ganó la primera competición Internacional de Piano de Arthur Rubinstein en Tel Aviv.

Cinco años después ganó el premio Avery Fisher en Nueva York; luego recibió un contrato de grabación de en RCA, y varias de sus grabaciones recibieron honores. En 1987 Ax se convirtió en un artista exclusivo de Sony Classical. Las grabaciones en esta empresa incluyeron los dos conciertos para piano de Franz Liszt conjuntamente con el concierto de Schoenberg, dos discos de piezas para piano de Brahms, tangos de Piazzolla y sonatas para Piano de Haydn. Con estas grabaciones ganó un premio Grammy.

Otros discos que realizó recientemente son el concierto para Piano número 2 de Brahms con la Orquesta Sinfónica de Boston y con Bernard Haitink, y un CD con la música para 2 pianos de Rachmaninoff con Yefim Bronfman. Emanuel Ax visitaba Europa regularmente y estuvo allí los primeros cuatro meses del 2002 en París. 



Sus compromisos incluyeron la Orquesta Filarmónica de Munich bajo el mando de Levine, la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo el mando de Slatkin, el Suisse Romande y la Orquesta Nacional de Francia. Emanuel realizó seis conciertos y música de cámara con la Orquesta de Zurich y Zinman y organizó un fin de semana de orquesta, cámara y conciertos para solistas en el Concertgebouw en Ámsterdam. También dio recitales en Viena, Milán, Londres y Lisboa.

La temporada siguiente actuó con la Filarmonía y con Dohnányi, la Staatkapelle de Dresden, la Filarmónica de Estocolmo y la Camerata Académica de Salzburgo con Norrington. En junio de 2003 fue artista invitado en una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres con André Pevin. Los recitales se realizaron en Ámsterdam, Lucerna, Warsaw y Londres.
              
Emanuel Ax es solicitado para conciertos en todo Estados Unidos, ya sea para presentaciones solistas y con orquestas. Regularmente actúa en Nueva York, Boston, Chicago, Cleveland, Filadelfia y Saint Louis. Además,  estuvo en festivales musicales como el de Aspen, Blossom, Hollywood Bowl, Mainly Mozart, Lavinia y Tanglewood.


Emanuel es un intérprete con personalidad del siglo XX y dio cuatro estrenos mundiales en las últimas temporadas; Century Rools por John Adams, Mirando por Christopher Rouse, Danza de Seda Roja por Bright Sheng y Resurrección por Krzysztof Penderecki. Ax realizó trabajos en los cuales hubo diversas figuras como Sir Michael Tippett, Hans Werner Henze, Joseph Schwantner y Paul Hindemith.

Dedicándose a la literatura de música de cámara, usualmente realizaba recitales de dúo junto con el violonchelista Yo-Yo Ma, con quien grabó varias veces y ganó tres Grammys; también recibió un Grammy por su grabación del Trío de Brahms con Ma y Richard Stolzman.

Algunas pocas veces tocó en un cuarteto de cámara junto a figuras de la talla de Isaac Stern, Jaime Laredo y Yo-Yo Ma; y para Sony ellos grabaron trabajos de Brahms, Fauré, Beethoven, Schumann y Mozart.


A continuación, Emanuel Ax, y su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 2 en Si Bemol Mayor Op. 83, de Johannes Brahms, junto a la Orquesta de cámara de europa, dirigida por Bernard Haitink, en los Proms de Londres, en 2011.