jueves, 18 de junio de 2015

Eva Marton


Eva Heinrich, más conocida como Eva Marton, nació en Budapest, Hungría, el 18 de junio de 1943. Soprano.

Debutó en 1968 en la Ópera Estatal de Hungría como Shemaka en El gallo de oro de Nikolai  Rimsky-Korsakov. En 1972 el director Christoph von Dohnányi la invitó a cantar el rol de la condesa de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart en Fráncfort del Meno, llevándola posteriormente a una serie de importantes debuts: en Florencia como Mathilde de Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; en Viena como Tosca de Giacomo Puccini y Tatyana de Eugene Onegin, de Piotr Illich Tchaicovski; en la Ópera de San Francisco como Aída, de Giuseppe Verdi; en el Metropolitan Opera House de New York como Eva en Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner; en La Scala como Leonora en Il trovatore, de Giuseppe Verdi; en Múnich como La Helena egipcia de Richard Strauss; y en Tokio y Salzburgo como Leonora de Fidelio, de Ludwig van Beethoven.


En el repertorio italiano, abordó roles veristas como Maddalena de Andrea Chénier, de Umberto Giordano; La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, La Wally de Alfredo Catalani y especialmente como Tosca y Turandot, de Giacomo Puccini, convirtiéndose en el mejor exponente del papel en la década de 1980 con puestas en escena en Viena, con José Carreras en 1983, en Houston, en la Arena de Verona, Buenos Aires en 1994, San Francisco y la espectacular producción de Franco Zeffirelli en el Metropolitan Opera House de New York dirigida por James Levine.

Entre sus papeles wagnerianos se destacó como Elisabeth y ocasionalmente Venus en Tannhäuser, las tres Brunildas de El anillo del nibelungo que cantó en Chicago y San Francisco además de grabarlo integralmente bajo la batuta de Bernard Haitink. 



Fue una importante intérprete de papeles straussianos como Salomé, Elektra y especialmente como la emperatriz y posteriormente la tintorera en Die Frau ohne Schatten que dejó filmadas en sus representaciones del Festival de Salzburgo dirigidas por Georg Solti. En su madurez se dedicó preferentemente a roles de mezzosoprano como Kundry en Parsifal, Ortrud en Lohengrin y Kostelnička de Jenůfa de Leoš Janáček.

Se retiró en 2008 como Klytamnestra de Elektra de Strauss en el Liceo de Barcelona, donde fue una de las sopranos favoritas de la audiencia de esa ciudad, y dejó innumerables grabaciones para deleite de los melómanos.

Eva Marton está considerada como una de las sopranos dramáticas, de voz amplia y caudalosa, de la última mitad del siglo XX.
  


A continuación, celebramos el cumpleaños de Eva Marton, con un recital junto a la Orquesta Estatal Húngara, dirigida por Julius Rudel. Presentación realizada en el Centro de Congresos de Budapest, el 3 de septiembre de 1988.


En esa oportunidad se interpretaron las siguientes obras:

Verdi - La Forza del Destino : Ouverture
Verdi - Aida : "Ritorna vincitor"
Mascagni - L'Amico Fritz : Intermezzo
Boito - Mefistofele : "L'altra notte"
Rossini - Il Barbiere di Siviglia : Ouverture
Catalani - La Wally : "Ebben, ne andro lontana"
Puccini - Manon Lescaut : "In quelle trine morbide"
Puccini - Manon Lescaut : Intermezzo
Puccini - Manon Lescaut : "Sola, perduta, abbandonata"
Cilea - Adriana Lecouvreur : "Io son l'umile ancella"
Verdi - Don Carlo : "O don fatale"
Ponchielli - La Gioconda : "Suicidio"

Puccini - Tosca : "Vissi d'arte"