martes, 2 de junio de 2015

Gustavo Manzanal


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Gustavo Manzanal, profesor en letras, actor y director de teatro.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villaruel - Jorge Falcone


Como los elencos universitarios del mundo, hace 20 años Teteba ofrece grandes obras teatrales realizadas con nivel profesional, pasión amateur y ninguna intención comercial. El gobierno de la Ciudad decretó el proyecto de interés educativo.

Su alma mater es el actor y director, Gustavo Manzanal que dirige el teatro terciario y también estuvo ligado al teatro universitario. Así, hoy TeTeBa es el trabajo mancomunado de jóvenes muy entusiastas que tienen la posibilidad de realizar una vida teatral. TeTeBa no es una escuela, es un teatro de representación y producción que surgen del propio seno de la compañía. Son absolutamente autogestivas. Como se manejó el Teatro Universitario de Buenos Aires (TUBA) que sólo existió nueve años, TeTeBa también es una compañía formada por jóvenes provenientes de todas las carreras que están bajo la égida de un terciario, como sucede en todas partes del mundo. Las grandes metrópolis tienen su teatro universitario y terciario. Buenos Aires ahora solo tiene el terciario.

Manzanal y su experiencia con el teatro terciario

Muchos años después de su experiencia en TUBA, luego de realizar su carrera profesional y docente, gana el concurso para la cátedra Técnicas teatrales para el ejercicio del rol docente, en el Instituto Joaquín V. González. En ese espacio, en el Auditorio del ISPJVG, Ayacucho 632, trabajan todos los sábados por la tarde desde marzo a diciembre poniendo el cuerpo en la tarea. 


Muchos de los que pasan por el TeTeBa se convierten en actores y hoy trabajan en el San Martín o Cervantes y se profesionalizaron.



Historia del TeTeBa

En estos 20 años de trabajo dedicados a la formación teórico-práctica de alumnos, lectura y análisis de grandes textos, TeTeBa hizo ambiciosos montajes escénicos como La divina comedia, Shakespe…ramos, Patria y libertad, de José Martí, o textos de Bertolt Brecht.

También participaron en Congresos, giras por escuelas del municipio, algunas funciones en la Feria del Libro y la Dante Alighieri.


La autogestión llevó a la creación de un taller propio de realización en indumentaria, escenografía, utilería y diseño. Con el tiempo se integraron con otros Institutos Terciarios como el Mariano Acosta, ya sea conformando un elenco común o llevando producciones a distintas sedes.


El resultado es Teteba, una experiencia única de teatro a nivel terciario. Las autoridades del gobierno de la Ciudad declararon al proyecto de interés educativo, dando el respaldo final para la creación y ampliación del Teatro Terciario de Buenos Aires.


 
Festejos por los 20 años

El miércoles 17 de junio a las 20 en el Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 "Mariano Acosta", General Urquiza 277 / Moreno 3117, presentarán “Quijote Encadenado”,  que muestra al personaje de Cervantes “cabalgando sobre el tedio dominical y desesperado por su colección de revistas lanzadas a la hoguera…un Sancho que se implica con el público para que entre todos creen un arquetipo, su Coro son Molinos que suscriben la pieza, Dulcinea es carcelera, Carrasco un megalómano”. El argumento desborda el lenguaje todo, y la mueca leve de quien apenas musita. Y asumimen a la vez una cautelosa pero incisiva calidad de andantes.

El sábado 3 de octubre a las 18 en el en el Auditorio del ISPJVG, Ayacucho 632, estrenarán “El Público de Lorca Tangueada” que en clave de tango homenajeará al gran poeta español.