viernes, 12 de junio de 2015

Hermann Scherchen


Hermann Scherchen nació en Berlín, Alemania, el 21 de junio de 1891 y murió en Florencia, Italia, el 12 de junio de 1966. Director y arreglador.

De formación prácticamente autodidacta, aprendió a tocar la viola, instrumento que tocó en la Orquesta Berlin Blüthner entre 1907-1910 y luego en la Orquesta Filarmónica de Berlín.
  
En 1914 fue director de la orquesta sinfónica de Riga y Königsberg, y durante la Primera Guerra Mundial fue internado en Rusia. En 1921 sucedió a Wilhelm Furtwängler en la conducción de los conciertos del museo de Fráncfort del Meno y entre 1923-1947 trabajó regularmente con la orquesta de Winterthur.

Con el ascenso al poder de los nazis, dirigió en Bélgica, Austria y se estableció en Suiza donde dirigió la Orquesta de Zurich durante décadas.


Fue responsable del estreno de muchas obras importantes de Alban Berg, Arnold Schönberg, Albert Roussel, Luigi Dallapiccola, Boris Blacher, Max Reger, Iannis Xenakis, entre otros, como así  también sus registros discográficos, entre ellos la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler.

Hermann Scherchen realizó el arreglo orquestal, y la grabación de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach. Otro notable hito fue su registro de 1958 de la Sinfonía Heroica de Beethoven, y fue un especialista en compositores como Richard Strauss, Anton Webern, y Edgar Varèse.



A continuación, recordamos a Hermann Scherchen, con su interpretación del Adagietto de la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler, al frente de la Orquesta de Filadelfia.