domingo, 14 de junio de 2015

Lang Lang


Lang Lang nació en Shenyang, China, el 14 de junio de 1982. Pianista.

Comenzó a estudiar piano a los 3 años con la profesora Zhu Ya-Fen, a los 5 años ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público. A los 9 años entró en el Conservatorio Central de Música de Pekín, a los 11 años, ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania.

En 1995, interpretó los 24 Estudios de Chopin en el Pekín Concert Hall y ganó el primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de Jóvenes Músicos en Japón.


A los 14 años se presentó como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, retransmitido por la cadena CCTV y a la que acudió el presidente Jiang Zemin. Al año siguiente comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfia.

El descubrimiento de Lang Lang llegó en 1999, a los 17 años, cuando sustituyó a último momento a André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el que interpretó el Concierto para Piano Nº 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Christoph Eschenbach.


En 2001 hizo su debut a sala llena en el Carnegie Hall, luego viajó a Pekín con la Orquesta de Filadelfia en la gira de celebración del centésimo aniversario, durante el cual actuó para una audiencia de 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC, con gran éxito de crítica y público, y regresó en 2003.

Lang Lang se presentó con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Detroit, la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Hong Kong, la Sinfónica de Sydney, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de San Petersburgo y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y colaboró con directores como: Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Mariss Jansons, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Simon Rattle, Wolfgang Sawallisch, Yuri Temirkánov, Michael Tilson Thomas, Franz Welser-Möst y Gustavo Dudamel.

Además de su carrera profesional, se dedica apasionadamente a compartir música con la gente joven y fue reconocido recientemente por sus esfuerzos por UNICEF, que lo nombró Embajador de Buena Voluntad.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Lang Lang, con su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Si Bemol Menor Op. 23 de Piotr Illich Tchaikovski, junto a la Orquesta de París, dirigida por Paavo Järvi.