lunes, 29 de junio de 2015

Leroy Anderson


Leroy Anderson nació en Cambridge, Massachusets, Estados Unidos, el 29 de junio de 1908 y murió en Woodbury, Connecticut, Estados Unidos, el 18 de mayo de 1975. Compositor.

Tomó clases de piano con su madre, en 1919 estudió en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, y en 1925, ingresó a la Universidad de Harvard, se graduó como Maestro de Música y Artes en 1930.

Se desempeñó como organista, director de orquesta, arreglador y ejecutante de contrabajo y tuba. En 1931 se convirtió en director de la Banda de Harvard. Sus arreglos llamaron la atención de Arthur Fiedler, el director de la Sinfónica de Boston, que le encargó arreglos sinfónicos para la Boston Pops, y posteriormente composiciones originales de la orquesta. Jazz Pizzicato, fue un éxito inmediato cuando se estrenó en 1938. 

En 1942, se enroló en la armada de Estados Unidos y en ese tiempo compuso El reloj sincopado y El paseo marítimo. En 1950 comenzó a grabar sus obras en el sello Decca Records, su popularidad como compositor se encontraba en un nivel sin precedentes, compuso La máquina de escribir, una de sus obras más famosas. En 1952 Blue Tango se convirtió en, el número 1 en el Hit Parade durante 22 semanas. Esa grabación ganó un disco de oro, sin precedentes para una obra instrumental. 

En 1958 escribió su primera ópera Meredith Willson's 76 Trombones, y el musical de Broadway, Ricitos de Oro, protagonizada por Don Ameche y Elaine Stritch.


La música de Leroy Anderson está firmemente arraigada en la cultura popular estadounidense, compuso miniaturas orquestales, y creó una forma única de música. 


A continuación, de Leroy Anderson, Papel de lija, en la versión de Alfredo Anaya y Alberto Román, junto a la orquesta dirigida por Andrés Salado. Presentación realizada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el marco de Voces para la Paz, Músicos Solidarios, en 2013.