domingo, 7 de junio de 2015

Neeme Järvi


Neeme Järvi nació en Tallin, Estonia, el 7 de junio de 1937. Director de orquesta.

Inició sus estudios en su ciudad natal y los continuó en San Petersburgo, bajo la tutela de Evgeny Mravinsky, entre otros. Los primeros cargos fueron como director de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal de Estonia, y la Ópera de Tallin. En 1971 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Directores de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. 

En 1980 emigró a los Estados Unidos de América, entre 1982 y 2004 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, y se destacan sus interpretaciones de Jean Sibelius con esa formación. 


Entre 1990 y 2005 fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Detroit, y en septiembre de 2010, la Orquesta de la Suisse Romande lo nombró como su noveno director artístico, y como director musical a partir de 2012. En la actualidad es director musical de la Orquesta Sinfónica de New Jersey.

Son reconocidas sus interpretaciones del repertorio romántico y del siglo XX, incluye obras de sus compatriotas Eduard Tubin y Arvo Pärt, y Neeme Järvi es padre de los también directores de orquesta Paavo Järvi y Kristjan Järvi.


A continuación, Neeme Järvi, y su interpretación al frente de la Orquesta Sinfónica de Detroit, en una presentación realizada el 13 de diciembre de 2013. En esa oportunidad dirigió el Poema Sinfónico Así hablaba Zarathustra, de Richard Strauss y una sorpresa fuera de programa.