domingo, 5 de julio de 2015

Enrique Muíño


Enrique Muíño nació en Laracha, La Coruña, España, el 5 de julio de 1881 y murió en Buenos Aires, el 24 de mayo de 1956. Actor.

Siendo un niño emigró con sus padres a Buenos Aires. Cuando le comunicó a su padre que quería ser actor, éste lo obligó a ingresar en la Armada. Hizo un pequeño debut profesional en 1898, con la compañía teatral de Jerónimo Podestá.

En 1902 se convirtió en actor de tiempo completo. Al principio trabajó en pequeños papeles poco importantes. Posteriormente tuvo mucho éxito en el teatro El Nacional, en obras teatrales como Así es la vida, Triple seco y San Antonio de los Cobres.


Formó un dúo creativo con Elías Alippi, en 1922 realizaron una gira teatral por varias ciudades de España con mucho éxito, y recibió homenajes en su pueblo natal Laracha, y en el Centro Gallego de Madrid.

En cine intervino en películas emblemáticas como La guerra gaucha, El cura gaucho, Su mejor alumno, y en obras teatrales como Así es la vida. Hizo más de 20 filmes en Argentina y en Estados Unidos con roles protagónicos, como en El abuelo, junto a Mecha Ortiz.


En el año 1941 recibió un Diploma de Honor en los premios Cóndor Académico, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, por su labor como mejor actor en la película El cura gaucho, y ese año fundó la productora cinematográfica Artistas Argentinos Asociados, junto a Elias Alippi, Francisco Petrone, Ángel Magaña, Lucas Demare, y el productor Enrique Faustín.

Otro premio importante lo recibió en 1944 por la película Su mejor alumno, una biografía novelada sobre la vida del presidente Sarmiento y la relación con su hijo Dominguito.


En los últimos años de su vida cultivó la pintura, estudió con el pintor Fernando Fader, y expuso Galería Witcomb de Buenos Aires.


A continuación, recordamos a Enrique Muiño, con la película Así es la vida, de 1939.