domingo, 26 de julio de 2015

John Field


John Field nació en Dublín, Irlanda, el 26 de julio de 1782 y murió en Moscú, Rusia, el 23 de enero de 1837. Compositor y pianista.

Inició sus estudios de piano con su abuelo, y más tarde con Tommaso Giordani. Debutó a los 9 años, en 1793 se trasladó con su familia a Londres, donde recibió clases del pianista, compositor y constructor de pianos Muzio Clementi.

Atrajo favorables comentarios de Franz Joseph Haydn por sus interpretaciones. A los 17 años presentó el primero de sus 7 conciertos para piano. 

Fue reconocido como compositor en 1801 cuando publicó su primer conjunto de sonatas para piano, dedicadas a su maestro Clementi.


Ese año acompañó a Clementi en una gira por París y Viena, donde recibió clases de Johann Georg Albrechtsberger. Posteriormente se trasladó a Rusia, donde consolidó su propia carrera como concertista, dividiendo sus actuaciones entre Moscú y San Petersburgo, pasando a residir en dicha ciudad.

En 1831, con su salud deteriorada, viajó a Londres para seguir el tratamiento médico, y regresó a Moscú en 1835, donde compuso sus últimos nocturnos.

John Field fue el primer compositor que le dio el nombre de nocturnos a esa forma musical, está considerado como el padre del nocturno romántico, e influenció a destacados músicos como Chopin, Brahms, Schumann y Liszt.


A continuación, recordamos a John Field, con el Nocturno Nº 10 en Mi Menor, en la versión de Eduardo Viñuela en piano.