jueves, 30 de julio de 2015

Juan de Anchieta


Juan de Anchieta nació en Azpeitia, Guipúzcoa, España, en 1462 y murió en su ciudad, el 30 de julio de 1523. Sacerdote y compositor.

Se ignora la fecha exacta de su nacimiento y se sabe muy poco de su juventud y de dónde cursó sus estudios musicales y sacerdotales.

El 6 de febrero de 1489 fue nombrado capellán y cantor de la capilla de la reina Isabel la Católica. En 1495, fue nombrado maestro de la capilla musical del infante Juan de Aragón y Castilla, y en 1503, fue nombrado rector de la iglesia parroquial de San Sebastián de Soreasu, en Azpeitia.

En 1504, pasó al servicio de Juana la Loca, lo que le obliga a realizar numerosos viajes tanto en España como al extranjero.

A comienzos de 1509 acompañó a Juana la Loca a su retiro en Tordesillas, y durante este periodo fue también maestro de música de los hijos de la reina, entre ellos del futuro rey Carlos I de España. En 1512, fue nombrado capellán y cantor de la Capilla Real de Fernando el Católico, cargo que mantuvo hasta 1516. 


En 1518 fue nombrado Abad de la Abadía de Arbas, en la diócesis de León, y el 15 de agosto de 1519, a los 57 años, Carlos I lo separó de la Capilla Real por considerarlo mayor, se retiró a Azpeitia, donde fue párroco.

Como los compositores más representativos de su época, compuso música profana con texto en castellano para los festejos y fiestas cortesanas y música religiosa en latín destinada al culto religioso.

La música de Juan de Anchieta está influida por Francisco de Peñalosa, y sobrevivieron 16 piezas en los manuscritos en los que figura el nombre de Anchieta

Su obra fue re descubierta a finales del siglo XIX, cuando se descubrió el famoso Cancionero de Palacio en el Palacio Real de Madrid. 

El compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri lo transcribió y publicó en 1890 con el nombre de Cancionero musical de los siglos XV y XVI, proporcionando en la introducción del libro algunos datos sobre algunos de los compositores con obras en el manuscrito, entre ellos Anchieta.



A continuación, de Juan de Anchieta, Con amores, la mi madre, del Cancionero Musical de Palacio, siglo XV y XVI, en la versión del Conjunto de Música Antigua del Collegium Musicum de Buenos Aires, intergrado por Marta Grajer en canto; Judith Akoschky en clave y percusión; Gustavo Samela en flauta, y Héctor Stafforini en guitarra y percusión.