lunes, 6 de julio de 2015

Nicola Francesco Haym


Nicola Francesco Haym nació en Roma, Italia, el 6 de julio de 1678 y murió en Londres, Reino Unido, el 31 de julio de 1729. Libretista de ópera, compositor, director de teatro y productor de óperas.

Comenzó su carrera como violonchelista en 1694 con su hermano Giovanni Antonio Haym en la orquesta del cardenal Pietro Ottoboni en Roma. En 1699 dos oratorios y una cantata, en 1700 llegó a Londres con el violinista Nicola Cosimi, y entre 1701 y 1711 trabajó como maestro de cámara al servicio del segundo Duque de Bedford. 

Durante 1705 y 1706 junto con Thomas Clayton y Charles Dieupart puso en escena varias óperas italianas readaptadas con el texto en inglés, como Il trionfo di Camilla y Etearco de Bononcini y Pirro e Demetrio de Alessandro Scarlatti.

Algunos de estos primeros trabajos cosecharon un enorme éxito que ayudaron a establecer la ópera italiana, y a Haym en Londres.

En 1720 fue contratado como violonchelista por la nueva Royal Academy of Music, y 2 años después ocupó el cargo de Secretario de la Academia durante sus últimas seis representaciones. En ese tiempo escribía los libretos  y tomaba parte en la dirección de las representaciones.

Nicola Francesco Haym adaptó los textos al inglés de las óperas que Georg Friedrich Handel y Giovanni Bononcini componían en Londres. Entre los libretos que adaptó para Handel incluyó Giulio Cesare, Ottone, Flavio, Tamerlano, Rodelinda y varios otros. Para Bononcini produjo dos: Calfurnia y Astianatte.


A continuación, de Nicola Francesco Haym, Sonata en Do Menor para Violín y Bajo continuo, en la versión de Alessandra Talamo en violín, junto al Ensemble Respighi, dirigidos por Federico Ferri, desde el violonchelo.