miércoles, 1 de julio de 2015

Novedades editoriales de julio de Siglo XXI Editores


Siglo Veintiuno Editores
novedades de julio
192 págs.
20 x 13 cm.
978-987-629-578-9
colección mínima
$ 140
disponible en eBook
¿Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás? ¿Es más importante el derecho a la libre circulación que a una vida digna? ¿Qué respuesta ofrece la justicia? Carta abierta sobre la intolerancia entabla un diálogo con aquellos que exigen, por parte del derecho, una respuesta más severa hacia quienes protestan: los que reaccionan ante el maltrato estatal o empresarial, los que se manifiestan por salarios decentes, los que cortan calles en reclamo de sus fuentes de trabajo o de mejores condiciones laborales. En general, son los grupos sociales de bajos recursos económicos quienes realizan estas protestas, a través de medios que, casi siempre, generan incomodidades serias a los demás.
Ambos grupos demandan la intervención del Estado y el uso de la ley en su respaldo. Cuando los jueces responden a esos reclamos, muchas veces actúan a partir de prejuicios de clase, religiosos y políticos ampliamente extendidos en la sociedad, y las decisiones que toman están influidas por motivaciones ideológicas.
296 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-567-3
colección historia y cultura
$ 210
lea un fragmento
disponible en eBook
las tormentas del mundo en el río de la plata
cómo pensaron su época los intelectuales del siglo xx
tulio halperin donghi
A comienzos del siglo XX, la Argentina atravesaba un proceso acelerado de modernización y democratización, de la mano del primer gobierno surgido de la voluntad popular y el ímpetu idealista de la reforma universitaria. ¿Qué lugar encontraron en ese marco los intelectuales? ¿Pudieron satisfacer sus ambiciones de participar con peso propio en el cambio político en curso y de hacerse oír como portavoces de una verdad futura? ¿Cómo se posicionaron frente a los movimientos y las ideologías que impactarían en el Río de la Plata, como el fascismo, los totalitarismos o el antiimperialismo latinoamericano?
En este libro, Tulio Halperin Donghi compone una imagen retrospectiva del siglo XX a partir de las trayectorias intelectuales que lo tocaron más de cerca o que le permiten mostrar mejor los desafíos de cada etapa. Así, traza perfiles formidables de figuras marcadas por el desgarro y el aislamiento o por la capacidad de ser activos interlocutores de su tiempo, desde Leopoldo Lugones con su rechazo frontal y despectivo al ideal igualitario de la democracia, pasando por Victoria Ocampo y su relación intensa y admirativa con el pensamiento europeo, hasta Raúl Prebisch, cuyas intervenciones fueron decisivas para delinear las perspectivas políticas y económicas de América Latina.
352 págs.
23 x 15 cm.
978-987-629-579-6
derecho y política
$ 265
disponible en eBook
¡nueva edición ampliada!
juicio al mal absoluto
¿hasta dónde debe llegar la justicia retroactiva en casos de violaciones masivas de los derechos humanos?
carlos nino
Carlos Nino fue una figura clave en el enjuiciamiento a los máximos responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar, entre 1976 y 1983. Contribuyó decisivamente en el diseño del Juicio a las Juntas, que representa un hecho histórico único: conocemos experiencias de amnistías y perdones, operaciones por el olvido y por la memoria, y sucesos de venganza y resignación, pero casi no existen instancias en las que primaran la justicia y el derecho.
Juicio al mal absoluto, escrito a comienzos de los años noventa, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín había concluido y era posible una reflexión más distanciada, es un auténtico clásico que aún tiene mucho para decir sobre los alcances de la justicia retroactiva y sus aristas morales, políticas y estrictamente jurídicas. Así, luego de trazar un panorama de los intentos de tratar el mal radical durante el siglo XX (desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial hasta la situación en Europa oriental después del colapso de los regímenes comunistas), Nino se concentra en el caso argentino, evaluando los éxitos y fracasos de la política llevada a cabo por el gobierno de Alfonsín. Y desmenuza los varios dilemas que entraña la justicia retroactiva: ¿cómo entender la responsabilidad de quienes planearon los hechos y quienes los ejecutaron, de quienes prestaron recursos materiales o quienes cooperaron por omisión? ¿Una excesiva preocupación por el pasado puede debilitar el proceso de democratización o, por el contrario, fortalecer sus valores? ¿Cuál es el rol de los tribunales internacionales?
360 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-557-4
biblioteca
eduardo galeano
$ 250
disponible en eBook

¡nueva edición!
Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Los temas son diversos y van construyendo una trama sólida, capaz de evocar los aspectos más amables del acontecer humano, como los vínculos del hombre con la naturaleza, que se expresa a través de los eclipses, las lluvias, las mareas, los árboles, los animales, presencias vivas que tienen mucho para decir cuando se las sabe escuchar.
Pero esa trama evoca también los aspectos más dramáticos, como las guerras (del imperio romano a Irak), la desinformación en un mundo que se dice hipercomunicado, la penosa tradición de quemar bibliotecas enteras, las luchas campesinas por preservar el medio ambiente de la rapacidad de las empresas agroquímicas, las huelgas y reivindicaciones obreras, la vigencia del trabajo infantil.
352 págs.
21 x 14 cm.
978-987-1105-44-1
colección historia y cultura
$ 250

¡nueva edición!
Fruto de la revolución burguesa que se había producido en el seno del mundo feudal, una sociedad feudoburguesa empezó a constituirse imperceptiblemente desde el siglo XII y creció de la manera caótica que es propia de los grandes dislocamientos sociales.
Mientras duró el proceso expansivo, hasta las primeras décadas del siglo XIV, se caracterizó por una incontenible movilidad, en virtud de la cual variaron confusa y permanentemente la composición de la nueva sociedad y la relación recíproca entre sus grupos. Con todo, a inicios del siglo XIV se advertía ya en muchas regiones un principio de estratificación, muy marcado, sobre todo en algunas ciudades. A partir del comienzo de la contracción económica que por entonces empezaba a manifestarse, se fueron dislocando las relaciones precariamente establecidas y aparecieron, sobre todo en las sociedades urbanas, nuevas posiciones y posibilidades para quienes querían tentar la aventura del ascenso social. Una fuerte tendencia a la movilidad se advirtió también en las áreas rurales. Se conmovió la posición de la vieja nobleza y se vio aparecer una nueva, en tanto que ascendían y descendían los campesinos según su suerte en el juego de la nueva economía.
198 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-172-9
$ 180

¡3ra edición!
pedagogía de la igualdad
ensayos contra la educación excluyente
pablo gentili
Cuando se habla de la educación en América Latina, predomina una actitud escandalizada ante la situación de los docentes y de la infraestructura escolar o ante los pobres resultados en las pruebas anuales de rendimiento. Queriéndolo o no, esta actitud le atribuye a la educación una misión redentora: supone que la raíz de los males sociales reside en la crisis educativa, y que revertir esa crisis permitiría arribar a una sociedad equitativa.
En los ensayos que componen este libro, Pablo Gentili acumula razones para cuestionar esa esperanza simplista, con la convicción de que la educación no puede cambiar el mundo si en el mundo no cambian otras cosas: entre ellas, el modelo de producción y acumulación de la riqueza, las condiciones de acceso al mercado laboral, las formas de exclusión ligadas al género, la etnia o el origen social. A partir de estudios recientes, Gentili analiza hasta qué punto el derecho universal a la educación se verifica en América Latina.
288 págs.
21 x 14 cm.
978-987-98701-7-4
$ 210

¡2da edición!
la revolución del voto
política y elecciones en buenos aires, 1810-1852
marcela ternavasio
En 1821 se estableció en Buenos Aires el sufragio universal masculino. ¿Qué papel jugó en la instauración de una nueva legitimidad política basada en formas republicanas de gobierno? ¿Quiénes votaban, cómo lo hacían y qué efectos tuvo el acto de sufragar para una sociedad acostumbrada a jurar fidelidad a un rey muy lejano y desconocido?
En La revolución del voto se exploran algunas respuestas a estos interrogantes con el objeto de establecer los puntos de contacto entre los procesos electorales y las viejas cuestiones que ya ha dejado planteadas la historiografía argentina y latinoamericana. La arraigada convicción de que en el temprano siglo XIX argentino sólo hubo caudillos y guerras civiles ignora que las prácticas violentas convivieron con otras más pacíficas –las elecciones y la designación de representantes– tanto o más relevantes para explicar la conflictividad política posterior a la Revolución de Mayo.
240 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-544-4
biblioteca eduardo galeano
$ 210
lea un fragmento
disponible en eBook

¡3ra edición!
Mujeres protagonistas de la historia y mujeres borradas de ella; mujeres que sueñan y mujeres castigadas por soñar; mujeres que sobreviven y mujeres que nos ayudan a sobrevivir. Las mujeres que atraviesan los relatos de Eduardo Galeano conmueven por su determinación, su desobediencia constante, y también por su fragilidad.
Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos tensionados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Eva Perón o las Madres de Plaza de Mayo; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Alfonsina Storni, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las que llenan con sus cantos los templos africanos de Bahía, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.
200 págs.
19 x 14 cm.
978-987-629-507-9
ciencia que ladra...
serie clásica
$ 130
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter
disponible en eBook

¡2da edición!
los beatles y la ciencia
de cómo la música, john, paul, george y ringo nos ayudan a entender la ciencia
ernesto blanco
Los Beatles produjeron una de las mayores revoluciones culturales del siglo XX y seguramente de toda la historia. Nadie puede quedar indiferente a su música, sus letras, sus opiniones y sus locuras, y han sido estudiados desde todo punto de vista: melódico, rítmico, ingenieril, sociológico y hasta psicoanalítico.
Pues bien, faltaba algo: ¡la ciencia! Y aquí viene el gran físico y divulgador Ernesto Blanco a reparar ese “agujero por donde entra la lluvia” contándonos cuánto de ciencia hay en la poesía, los instrumentos, las anécdotas y hasta en los cerebros de los cuatro de Liverpool.
272 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-449-2
colección singular
$ 220
lea un fragmento
disponible en eBook
¡3ra edición!
mitomanías de la educación argentina
crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas
alejandro grimsonemilio tenti fanfani
Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un “experto” en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes o como padres. El problema no es que opinemos, sino que esas opiniones se conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a la educación como la culpable de todos los desastres nacionales y, en el otro, como la única institución sagrada que nos queda.
“A la escuela pública de antes asistían todos, desde el hijo del obrero hasta el hijo del médico”, “Antes la educación era de mejor calidad, y además había orden y disciplina”, “Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado”, “El maestro perdió autoridad”, “La educación mejoraría automáticamente si se invirtiera más”, “La culpa la tienen los sindicatos”, “La política no debe entrar en la escuela”… Todos alguna vez oímos, pronunciamos y hasta defendimos ideas como estas. Y no es raro, porque son comunes en los medios de comunicación, en las salas de profesores, en la sobremesa del domingo o en las charlas de café. Son nuestra mitolandia educativa.
384 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-511-6
biblioteca eduardo galeano
$ 260
disponible en eBook

Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?
Este libro fue escrito con la intención de divulgar ciertos hechos que la historia oficial, historia contada por los vencedores, esconde o miente. Sé que pudo resultar sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas.
Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo.
EDUARDO GALEANO
152 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-045-6
biblioteca clásica
$ 182
Paulo Freire se dirige aquí a los docentes para tratar los aspectos más delicados de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo.
En contra de los tabúes, que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, Freire defiende la necesidad de una autoridad que permita la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles.
272 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-509-3
biblioteca
eduardo galeano
$ 230
¡nueva edición!
El libro de los abrazos es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos y extraordinarios relatos breves en los que hasta las paredes hablan.
Un libro ilustrado por partida doble: a la mirada luminosa de Galeano se suman sus grabados y dibujos.
224 págs.
18 x 10,5 cm.
978-987-1105-24-3
$ 145
A partir de 1969, fecha en que se publicó la primera edición de este libro que ya es un estudio clásico sobre las fuerzas sociales que intervienen en el desarrollo, el ensayo de Cardoso y Faletto se ha vuelto motivo de discusiones y polémicas e incluso se ha converrtido en el tema central de simposios y mesas redondas. Debido a ello, los autores prepararon en 1976 un postscriptum que se incluye en esta edición para precisar algunos aspectos del contenido del texto inicial.
Así se vio satisfecha la aspiración de los autores, cuando en el prefacio decían que “su propósito era establecer un diálogo con los economistas y planificadores para destacar la naturaleza social y política de los problemas de desarrollo en América Latina”.
libros importados destacados
392 págs.
21 x 14 cm.
978-968-23-1589-3
$ 367
La obra y la vida políticas de Antonio Gramsci han sido objeto de fragmentaciones y "usos" diversos -malentendidos unos, otros tendenciosos. Encerrándolo en límites estrechos ("espontaneísta", "leninista", sospechoso de socialdemocratismo, anunciador del "amplio frente popular", etc.), se ha intentado rebajar el significado histórico de este enorme revolucionario.
Este libro en modo alguno propone buscar la relación entre los diversos textos gramscianos. Lo que interesa ver es la relación entre la teoría y la práctica que paso a paso fue construyendo: la forma en que trató de resolver para Italia lo que Lenin intentó para Rusia. La propuesta es ver su obra como el testimonio Ideológico y político de una estrategia de largo alcance para la conquista del poder, así como, en consecuencia, evidenciar que sus análisis constituyen una herencia teórica universal.
464 págs.
21 x 14 cm.
978-968-23-1655-5
$ 321
El tema de este libro es la relación entre "nosotros" (el grupo cultural y social al cual pertenecemos) y "los otros" (aquellos que no forman parte de él); la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana; un tema que Francia acaba de descubrir y que me atañe personalmente.
Sin embargo, más que exponer mis ideas sobre el problema quiero interrogar a los pensadores franceses que ya han reflexionado sobre el mismo, de Montesquieu a Segalen y de Montaigne a Lévi-Strauss. Sin poseer la verdad, parto en su búsqueda, con estos pensadores, y a veces en contra. De esta manera, debo renunciar también a la reserva del historiador: a lo largo de este trabajo, mi objetivo ha sido aprender no sólo cómo han sido las cosas, sino también cómo deben ser; he querido conocer y juzgar. No podemos solamente estudiar a los otros: siempre, en todas partes, en todas las circunstancias, vivimos con ellos.
novedades de agosto
¿POR QUÉ PREFERIMOS LA DESIGUALDAD?
(Aunque digamos lo contrario)
François Dubet
LOS ENCANTOS DEL PODER
Desafíos de la antropología política
Marc Abeles y Máximo Badaró
CAZABACTERIAS EN LA COCINA
Cómo cocinar en casa sin intoxicar a la familia. (Y cómo hacer las compras, almacenarlas, pedir un delivery, preparar una vianda, comer en la calle y tantas otras cosas que deberíamos saber)
Mariana Koppmann, María Claudia Degrossi, Roxana Furman
CANDIDATA A LA CORONA
La infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas
Marcela Ternavasio
GOBERNANZA GLOBAL y DESARROLLO
La cooperación internacional desde una perspectiva integrada
José Antonio Ocampo (editor)
CEPAL
MEMORIA DEL FUEGO 2
Las caras y las máscaras
Eduardo Galeano
seguinos enSiglo Veintiuno Editores en FacebookSiglo Veintiuno Editores en TwitterSiglo Veintiuno Editores en YouTubeSiglo Veintiuno Editores en LinkedIn