lunes, 27 de julio de 2015

Pía Sebastiani


Olimpia Ana Sebastiani, más conocida como Pía Sebastiani, nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1925 y falleció en su ciudad, el 26 de julio de 2015. Pianista, pedagoga, compositora y diplomática.


Estudió piano con Alfredo Pinto, J. Fanelli y Jorge de Lalewicz; composición con Gilardo Gilardi y Lamberto Baldi; y en el exterior recibió clases de perfeccionamiento con los maestros Marguerite Long, Magda Tagliaferro, Aaron Copland. Becada en 1947 pudo estudiar en el Conservatorio Nacional de París con Darius Milhaud y Olivier Messiaen. Recibió consejos de Adele Marcus.

Como compositora estrenó con su propio concierto para piano y orquesta a los 18 años, y escribió Coral, fuga y final en 1945, la Sonatina de cámara en 1946, además de preludios y numerosas canciones de cámara para voz y piano sobre textos de Paul Verlaine y Leopoldo Lugones. Sus obras fueron interpretadas por directores como Erich Kleiber, Albert Wolff, Juan José Castro, Felix Prohaska y Charles Dutoit.

Pía Sebastiani actuó en las salas más importantes del mundo, como la Sala Pleyel de París, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Dullen de Rótterdam o el Wigmore Hall de Londres. Como solista, junto a importantes orquestas de América y Europa, con grupos de cámara como el “Cuarteto de la Sinfónica de Chicago”, el “Fines Art Quartet”, y junto a grandes solistas como Dimitri Sitkovesky, Carter Enyart, Paul Kling, Alberto Lysy, Fernando Hasaj, Luís Roggiero, Rafael Gíntoli o Pablo Saraví.

Ejerció como Agregada Cultural de las embajadas de Argentina en Bruselas y en París entre los años 1958 y 1964.

Como pedagoga, desarrolló su labor entre otros, en el Conservatorio Juan José Castro, la Universidad del Litoral, y entre 1968 y 1991 trabajó en la Universidad de “Ball State”, en Indiana, Estados Unidos, centrándose después en la dirección del “Conservatorio Beethoven” de Buenos Aires y la presidencia de la “Fundación Beethoven”, dedicada a becar y a la enseñanza de jóvenes músicos de gran talento.

En 1991 festejó sus bodas de oro con la Música. Fue invitada dos veces consecutivas al Festival Ottorino Respighi, oportunidades en que fue presentada a su Santidad el Papa Juan Pablo II. En Noviembre del año 2000 recibió un premio por sus 25 años como miembro de la Music Teachers National Association of USA.


En 2006 dictó clases magistrales en Managua y en la Universidad Internacional de Florida, Miami, Estados Unidos y en Caracas.


A lo largo de su carrera, recibió en 1947 un galardón del Conservatorio Nacional de París. Fue condecorada por la corona en Bélgica y Francia, y declarada profesora Honoris Causa del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.


A continuación, recordamos a Pía Sebastiani, en tres bloques del programa Dialogando, conducido por el Dr. Ricardo P. Dealecsandris, en 2008.